Inicio Hidrocarburos (Exclusivo) XVIII Congreso Peruano de Geología: “Pecoy Tororume”, megaproyecto de cobre en perspectiva

(Exclusivo) XVIII Congreso Peruano de Geología: “Pecoy Tororume”, megaproyecto de cobre en perspectiva

6 minuto leer
351
XVIII Congreso Peruano de Geología / Foto: ProActivo
XVIII Congreso Peruano de Geología / Foto: ProActivo

Por Mónica Belling

La posibilidad de otro gran yacimiento de cobre en el sur de Perú “Pecoy Tororume”, así como la identificación de escenarios de grandes terremotos en el borde occidental del Perú y los niveles de aceleración en Lima Metropolitana, fueron algunos de los temas tratados en el  XVIII Congreso Peruano de Geología y que culminó anoche.

El presidente del mencionado congreso, el empresario Guido del Castillo, felicitó los estudios que a la fecha son desarrollados por el proyecto “Pecoy Tororume”, presentado por el ingeniero Bruce Harvey. Se trataría del único nuevo gran proyecto de cobre en perspectiva. “Las conclusiones serán remitidas al ministerio de Energía y Minas”, refirió.

Asimismo destacó la brillante ponencia del doctor Hernando Tavera que explica la labor científica que desarrollan diversas instituciones – como el IGP, CISMID-UNI y el Ingemmet-  para detectar las zonas de mayor riesgo ante un inminente sismo en Lima.

“El éxito del congreso se ha debido, también, a la gran ayuda recibida de mis compañeros que han trabajado arduamente: Bárbara Bruce, César Muñoz, Susana Vilca y en forma especial, Mara Barrera y su equipo de apoyo”, resaltó Del Castillo.

Durante la ceremonia de clausura, Bárbara Bruce, Presidenta del Comité Científico, precisó que también fueron reconocidos profesionales jóvenes para alentarlos en sus investigaciones. A continuación la relación de los trabajos que han sido premiados.

Tres exposiciones orales fueron seleccionadas durante el congreso que organiza cada dos años la Sociedad Geológica del Perú:

1.- “Geocronología de uranio-plomo, sobre zircones en la contrastación de la evolución espacial – temporal del magmatismo y la metalogenia del batolito de la costa ‘Segmento Arequipa’ por A. Santos, G. Weimin, C. Tassinari, D. Soberón y W. Ccallo.

2.- “Características de la actividad sísmica en el proceso eruptivo 2013-2015 del volcán Ubinas”, por J. Del Carpio, O. Macedo, N. Puma, R. Centeno, J. Torres y J. Cruz.”

3.- “Proveniencia sedimentaria de las rocas detríticas del grupo Yura (Jurásico- Cretáceo) en Tacna, basado en análisis de minerales pesados”, por I. Trinidad, A. Alván, E. Sánchez y A. Benites.

Bárbara Bruce Presidenta del Comité Científico precisó que también fueron reconocidos jóvenes profesionales para alentarlos en sus investigaciones. / Foto: ProActivo
Bárbara Bruce Presidenta del Comité Científico precisó que también fueron reconocidos jóvenes profesionales para alentarlos en sus investigaciones. / Foto: ProActivo

En lo referente a los Posters:

1.- “Shifting biogeochemical dynamics during the late triassic and jurassic: insight from stable carbon and nitrogen records”, por J. Yager, W. Berelson, F. Corsetti, J. West, S. Rosas y D. Bottjer.

2.- “La Cuenca intramontañosa de Cajamarca: significado del registro de incisiones y relleno para la orogenia andina en el norte del Perú”, por A. León, y A. Ripa.

3.- “Metodología para la alerta de eventos tsunamigénicos locales a partir del análisis frecuencial de señales sísmicas: aplicación al borde occidental del Perú”, por J. Guzmán y H. Tavera.

En tanto que la conferencia empresarial seleccionada, fue la presentada por la empresa canadiense, Pembrock Mining Corp, “Pecoy-Tororume, New Porphry Copper – Molydenum- Gold Doscoveires in Souther Peru”, presentado por Bruce Harvey.

Fueron  850 participantes, 11 presentaciones empresariales, 6 charlas magistrales, 7 mesas redondas y dos charlas técnicas, que . Fue seleccionado el trabajo de Escenario de los grandes terremotos en el borde occidental del Perú presentado en forma brillante por el doctor Hernando Tavera

Destacados geólogos del ámbito nacional e internacional, al centro el Presidente del Ingemmet Óscar Bernuy. / Foto: ProActivo
Destacados geólogos del ámbito nacional e internacional, al centro el Presidente del Ingemmet Óscar Bernuy. / Foto: ProActivo
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNMPE: Respeto de derechos humanos es eje central en cultura empresarial del sector minero energético

ProActivo El respeto de los derechos humanos es un principio central en la cultura empresa…