Inicio Noticias (Exclusivo)Iberoamérica a la caza de sus recursos mineros

(Exclusivo)Iberoamérica a la caza de sus recursos mineros

12 minuto leer

 

Foto: ProActivo
Foto: ProActivo

La XX Asamblea General de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), realizada en la ciudad de Arequipa y cuyo anfitrión fue el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), demandó la necesidad de que el ordenamiento territorial y el uso de los recursos minerales se hagan sobre principios de sostenibilidad medioambiental, seguridad y bienestar de la ciudadanía.

En su Declaración de Arequipa los expertos concluyeron sobre la necesidad de poner en valor los recursos geológicos, con especial atención a la calidad natural del agua y el suelo.

Durante el encuentro “Los Servicios Geológicos y las líneas de base geoambientales”, los expertos ratificaron su compromiso de trabajar conjuntamente por el desarrollo de las ciencias geológicas en pro del bienestar y desarrollo socioeconómico de la población.

Asimismo, fijaron implementar bases de datos interoperables e intercambiables, para así tener una mejor respuesta ante amenazas contra el patrimonio natural y peligros geológicos.

De igual modo, declararon la disposición de fomentar la cooperación para caracterizar los pasivos ambientales-mineros y la evaluación del riesgo contra las personas, infraestructura y el medioambiente; así como el establecimiento de líneas base geoambientales orientadas al ordenamiento territorial para la protección y el desarrollo sustentable urbano, industrial, minero, energético y agropecuario.

Participaron directivos de 17 países como Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua y República Dominicana.

Foto: ProActivo
Foto: ProActivo

Arequipa y OVI

Al inaugurar el evento, Susana Vilca, presidenta del Ingemmet y actual Vicepresidenta de la ASGMI, destacó que Arequipa cuenta con los más importantes depósitos minerales metálicos y no metálicos del sur peruano, así como con un vasto escenario de peligros geológicos, atractivos geoturísticos y geoparques, como el Valle del Colca.

En declaraciones a la prensa, informó que el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), en Arequipa, ha siso equipado con capacidad para medir la calidad de los gases de las erupciones de los volcanes en geodesia y telemetría.

Argentina con estudios de línea de base ambiental

Pedro Alcántara, secretario del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), dijo a ProActivo que su país desarrolla estudios de línea base ambiental en las zonas mineras. “Nos anticipamos a realizar esos estudios en donde posiblemente haya algún proyecto minero a futuro y así contar con material para determinar el comportamiento de la empresa operadora y de la minería en general respecto al medio ambiente”, agregó.

Anotó que elaborar un estudio de ese tipo demanda tiempo y es muy costoso; y que para un yacimiento minero, por ejemplo, puede demorar hasta un año. Alcántara explicó que el Estado presta dicho servicio con apoyo de las provincias o con quien desea que se realice, para darle a la población tranquilidad suficiente frente al desarrollo de un proyecto productivo.

El Segemar tiene buen respaldo presupuestal, destinado a la tecnificación de sus laboratorios, habiendo se invertido en los últimos seis años entre 5 y 6 millones de dólares en instrumentales para acreditar internacionalmente sus análisis. “Prestamos servicios a la minería, pero también a las zonas afectadas por la actividad de hidrocarburos, a pedido de los municipios y gobiernos provinciales en donde existen desechos de la actividad petrolera que afectan a la población”, apuntó.

Política minera de Ecuador

Fabio Ocampo Giraldo, director del Laboratorio Geocientífico del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) de Ecuador, resaltó a ProActivo que desarrollan el Cartografiado Nacional a escala 1:100,000, con una inversión de 250 millones de dólares, y que debe culminar en el 2018.

“Contribuimos al conocimiento geológico y a la identificación de nuevos blancos de exploración para posibles lanzamientos a subastas de nuevas zonas mineras”, anotó.

De otro lado, destacó que los permisos y licencias ambientales se redujeron de 12 a 5, para alentar la inversión en minería e hidrocarburos.

“Somos un país netamente petrolero, pero la curva de producción está descendiendo y nos toca ver nuevas alternativas para tener ingresos y una de estas es la minería”, estimó. •

[divider]

EUROGEOSURVEYS

Busca metal raro indio en AL

Foto: ProActivo
Foto: ProActivo

 

Luca Demicheli, Secretario General de EuroGeoSurveys, en conversación con ProActivo informó que la Unión Europea tiene con América del Sur el programa de investigación, European Innovation Partnership on Raw Materials (sobre materias primas), y el sub programa European Policy Dialogue (Diálogos Diplomáticos) con diversos países productores de materias primas, para el cual destinan líneas de financiamiento. Dichos diálogos comenzaron en el 2011 con Rusia, Japón, Groelandia, África y América Latina, y en particular con Perú, México y Brasil.

“Sus alcances apuntan a favorecer la inversión industrial en los países productores de materias primas, y que son de necesidad crítica para la industria europea. Es el caso del indio (de uso para pantallas de televisores)”, detalló.

Asimismo, adelantó que existe la posibilidad que la Comisión Europea y EuroGeoSurveys implementen un programa de cooperación internacional geológica con el gobierno de Perú dentro de una asociación europea en materias primas.

Explicó que si bien Europa tiene una política favorecedora del reciclaje y recuperación de materias primas de uso industrial, para acceder a la misma requieren la cantidad suficiente requerida por la industria Europea, lo cual demora años. Por ese motivo se han propuesto explotar de manera sostenible las materias primas.

Públicos y privados

Demicheli precisó que su entidad normalmente coordina con las empresas privadas porque son las que utilizan la información geológica, que además de proteger a la sociedad favorece el desarrollo de una industria. Por ello aclaró, “los datos deben ser organizados en la manera que la industria las pueda utilizar de la mejor forma posible. Es obligatorio”.

En tal sentido dijo que EuroGeoSurveys conduce al momento con la industria privada cómo desarrollar una actividad minera en profundidad minimizando el impacto al medio ambiente. “Es un gran proyecto de cerca de 40 millones de dólares americanos que conducimos con todas las mejores industrias europeas”. Es una cooperación, la asociación pública y privada que protege a la sociedad yal desarrollo de tecnologías industriales innovadoras que permitan la explotación de materias primas también en un continente como Europa. “Esperamos trabajar con el servicio geológico de Perú”, declaró.

ProActivo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *