Inicio Minería (EXCLUSIVO) 9 acontecimientos para la minería en Perú durante el 2017

(EXCLUSIVO) 9 acontecimientos para la minería en Perú durante el 2017

8 minuto leer
941
  • Compañía de Minas Buenaventura inauguró oficialmente la unidad de producción Tambomayo, en Arequipa, con una inversión ascendiente a 362 millones de dólares.

ProActivo

ProActivo preparó una lista de nueve hechos de importancia para la actividad minera. Aquí la relación que por sus hechos dice cómo estuvo el sector en el año que se fue.

1.- Al inicio del año, el 24 de enero, Buenaventura inauguró las operaciones de su mina de oro, Tambomayo en Arequipa. La puesta en marcha de dicha operación, de mediana minería, elevó el entusiasmo sobre el dinamismo de la mencionada actividad.

2.- Tinka Resources despuntó luego de la presentación en marzo, en PDAC 2017, de su proyecto Ayawilca de zinc, indio, plata, estaño y cobre ubicado en el centro de Perú; el país fue el foco de atracción en el centro financiero mundial. Durante el 2017 la compañía completó una gran cantidad de perforaciones  y la ganancia anual por sus acciones hasta la fecha llega al 188.89 por ciento

3.- El 19 julio fue aprobada la Ley 30640 o “Ley de  Cabeceras de Cuencas”, que modifica el artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos en materia de cabeceras de cuenca. La norma da como plazo de un año a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para tener el marco metodológico que determine qué es una cabecera de cuenca. Creada de partes diversas de los proyectos de los congresistas Marco Arana  en el 2016  (Frente Amplio); y de María Melgarejo en el 2017 (Fuerza Popular), fue muy cuestionada por los empresarios. Según los técnicos, la declaración de vulnerabilidad de las cabeceras ya está comprendida en la Ley de Recursos Hídricos, promulgada el 2009, la cual ya brinda facultades a la ANA.

4.-El 27 de julio de 2017, asume el ministerio de Energía y Minas, Cayetana Aljovín Gazzani, en reemplazo del economista Gonzalo Tamayo. La funcionaria, abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dejó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para asumir la nueva cartera tras 20 años de experiencia en el sector público y privado.

5.- Sierra Metals, anunció en setiembre que con su adquisición Yauricocha en Perú, experimentó  grandes transformaciones en positivo y hoy la empresa vale en Bolsa 465 millones de dólares.

6.- El 13 de noviembre, se concretó  la oferta esperada de la gigante suiza Glencore sobre la peruana, Volcan Compañía Minera S.A.A. Los accionistas aceptaron la oferta con respecto a 603 millones de acciones ordinarias de clase A que representan el 36.92% de las acciones ordinarias de clase A. Glencore posee ahora el 55.03% del total de acciones ordinarias de clase A  y tendrá una participación económica en Volcan de 23.29%. La operación costó 734 millones de dólares.

7.- En noviembre, Jinzhao Mining Perú anunció que su proyecto minero de hierro Pampa de Pongo, ubicado en Arequipa, iniciará su construcción a partir del segundo trimestre del 2018. La inversión sería de unos 2,500 millones de dólares para los dos siguientes años.

8.- Fue postergada nuevamente la buena pro del yacimiento minero de Michiquillay en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la cual estaba prevista para el 20 de diciembre de 2017. ProInversión postergó la presentación de los sobres N° 2 (oferta técnica) y N° 3 (oferta económica), y entrega de la buena pro de Michiquillay, hasta el 20 de febrero del 2018. Aún no se cuenta con el lugar ni hora del acto protocolar. El argumento fue la coyuntura política del país (Pedido de vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski). El yacimiento de cobre requiere una inversión de unos US$ 2,000 millones. También contiene oro, plata y molibdeno.

9.- Con fecha,  22 de diciembre fue publicado reglamento de protección ambiental para exploraciones mineras. Desde marzo de 2017, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo anunció la nueva medida para coadyuvar en la promoción de las actividades mineras.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =

Mira además

Noticia de litio en Perú sigue levantando expectativa en el mundo

ProActivo Destaca Financial Times, confirmando primicia de ProActivo “Perú co…