Inicio 2014 EDICIÓN 121 (Exclusivo) Challhuahuacho, 10 años con Las Bambas

(Exclusivo) Challhuahuacho, 10 años con Las Bambas

15 minuto leer

IMG_3163

Texto y Fotos: Mónica Belling

Hace 10 años el gobierno peruano convocó la licitación pública internacional para desarrollar el proyecto Las Bambas, en la provincia apurimeña de Cotabambas. Sus reservas adelantaban que se trataba de una gigante, muy pedida en la subasta a cargo de ProInversión y con ello Centromin Perú se desprendía de un yacimiento dormido que generaría un millonario encadenamiento a nivel mundial.

En aquella época siendo René Cornejo, Presidente de ProInversión y Jorge Merino, director de la misma entidad en octubre de 2004 se celebra el contrato de opción minera que precisa las regalías a pagar al Estado por la explotación, y aporte social en las comunidades aledañas. Cinco años después, en octubre de 2009, el gobierno otorgó la garantía del Estado peruano respecto de un nuevo contrato de opción para la transferencia y otorgamiento de concesiones mineras que conforman el proyecto Las Bambas a celebrarse con Xstrata Tintaya, en sustitución de aquellas seguridades y garantías dadas a Xstrata Perú.

Nadie imaginaba que luego Glencore, la más grande comercializadora de materias primas, compraría a Xstrata y ya dueña total, vendería Las Bambas.

Al reflexionar que de los US$ 121 millones que el Estado recibió de Xstrata por el Contrato de Opción de Compra de Las Bambas, a los 7,000 millones que Glencore obtuvo de Minmetals por la compra de la megamina de cobre; es inevitable pensar que fue rentable ponerla en valor, pues es considerada el más grande yacimiento de cobre en el mundo. Los impuestos que seguramente le toca a Perú por la ganancia de capital de la reciente venta, serán importantes para el país y la región Apurímac.

Odilón Huanaco "Niñucha", alcalde de Challhuahuacho que dejará el cargo en enero de 2015 para gobernar el municipio provincial de Cotabambas.
Odilón Huanaco “Niñucha”, alcalde de Challhuahuacho quien dejará el cargo en enero de 2015 para gobernar el municipio provincial de Cotabambas.

Challhuahuacho

Al realizarse la buena pro, en Chalhuahuacho no imaginaban los cambios acelerados que vivirían. Las casas de adobe dieron paso a edificios de fierro y cemento.  Atrás quedó la trocha que zigzagueante permitía llegar desde Cusco a “Challhua”, en unas 24 horas con suerte.

Descendientes de los Yanahuaras han repoblado la zona. Las expectativas son grandes y sienten que por fin llegó el momento para esta región que por mucho tiempo ha sufrido la marginalidad del centralismo.

Con la entrada de la Xstrata, Challhuahuacho empezó a avanzar en temas de desarrollo social y empresarial, comenta el alcalde local Odilón Huanaco Condori. Para él, en unos 50 años llegará a constituirse en una ciudad modelo.

“Niñucha”, como le dicen con cariño al edil dejará el cargo en enero del 2015 para gobernar el municipio provincial de Cotabambas. Gentilmente aceptó una entrevista pese a su recargada agenda.

Para él, el contraste entre el antes y después de la fundación de la comuna en 2004 es enorme. Sin embargo, todavía hay necesidades básicas. Aunque parezca inaudito, la zona en la que se invertirán 10,000 millones de dólares para la extracción de cobre, no tiene agua potable.

Edith Silva, presidente de la Asociación de Restaurantes
Edith Silva, presidente de la Asociación de Restaurantes

Emprendedores

El desarrollo de los emprendimientos en el lugar es visible en Edith Silva, presidente de la Asociación de Restaurantes, que agrupa a 25 empresas asociados en el lugar y cada una tiene alrededor de 150 comensales por día. La mayoría, trabajadores vinculados al proyecto.

Edith cuenta que regresó de Lima a su tierra para saborear el éxito. El alto nivel en el servicio que ofrece, refiere, se lo debe a las capacitaciones sostenidas que ha recibido de parte de empresas como Sodexo y Aramark. Capacitación promovida por Las Bambas, y la que supo aprovechar.

En varias oportunidades conversamos con el ingeniero Valentín -él ya no se encuentra- nos han informado que renunció. Fue la persona más clave de este proyecto, que nos ha apoyado bastante. Muchísimo diría yo. Como le dije, antes que él estuviera aquí en Chalhuahuacho no trabajábamos con la empresa. Él dio prioridad a los proveedores locales”.

Sin embargo, lamenta el distrito aún carece de agua potable: “La gente con restaurantes sufre por la carencia de agua. Tenemos que contratar el servicio de filtros que no garantizan completamente la salubridad. Y el desagüe está a punto de colapsar”, lamenta.

Al igual que toda la asociación de restaurantes, Edith anhela que la nueva empresa MMG,  continue siendo clave en la economía local.

Ada Cruz
Ada Cruz

Todas las sangres

Otra vecina que ejemplifica el panorama es Ada Cruz. Una profesora que ha vivido 25 años en Estados Unidos, pero periódicamente ha visitado su tierra natal tratando de aportar desde su conocimiento educativo.

Poseedora de más de 40 hectáreas en el distrito, asegura que por tener un gran cariño por la tierra donde nació, jamás la abandonó. Con agradecimiento expresa que el gerente de la minera comprendía sus inquietudes.Ada no se hace de la vista gorda frente a las falencias de Challhuahuacho:

Regresé a vivir en el distrito, tras 25 años de estancia en los Estados Unidos y puedo afirmar que como sucede con toda urbe en crecimiento, empiezan a acrecentarse problemas como la delincuencia y la invasión de tierras”.

El proyecto Las Bambas producirá unas 400 mil toneladas de cobre metálico en concentrados anuales, en un tiempo estimado de 18 años de operaciones. Técnicamente la probabilidad que la vida de la mina se amplíe es grande.

Al respecto, el alcalde Odilón Huanaco promete que a partir de enero se iniciará la construcción de 22 colegios por un monto de 85 millones de soles; además de la ejecución de un plan de saneamiento por 40 millones de soles proyectado para 21 mil habitantes.

Si fuera como Valentín, “Bacán”

“Todavía no he tenido oportunidad de conversar a fondo con los nuevos representantes de la minera china (MMG Limited, filial de Minmetals Corp.), pero esperamos que contribuyan con el desarrollo de la localidad”, manifiesta el alcalde Huanaco con voz esperanzadora.

Refiere que preocupa en el lugar la reciente salida de un hombre querido y respetado por su rol histórico como mediador entre la empresa y la comunidad: el ex gerente general de Las Bambas, Valentín Choquenaira.

El pueblo está muy agradecido con el hermano Valentín, quién siempre nos trató con respeto y dio la cara por nosotros”, manifiesta Edith Silva. Al igual que ella, el alcalde y vecinos lamentaron su retiro en octubre, ya que su capacidad diplomática y vínculo estrecho con las comunidades resultaron fundamentales para la licencia social de Las Bambas.

Ojalá que el nuevo gerente de ahora sea así. Si fuera así, bacán. La empresa y la población ganarían. Esperamos que el nuevo gerente igual lo haga,  esperamos una coordinación. Valentín avanzó”. Añadió el alcalde Odilón al respecto.

Confusión en el Aniversario

Para la gente del lugar, el aniversario de Challhuahuacho se ha convertido en una fecha imperdible. El colorido e imponente desfile cívico, la competencia de motocross, conciertos y pelea de toros. Precisamente, al consultar al alcalde sobre los detalles de la gran fiesta, surgió una duda relacionada con las autoridades que lo acompañaron. Refirió que contó con la presencia de una autoridad del gobierno central. A continuación citamos un pasaje del diálogo.

 -¿Al aniversario acudió alguna autoridad?

-Solo el Viceministro de Minas, Jorge Merino Tafur

¿El viceministro, el señor Shinno?

Tafur… Jorge Merino Tafur.

Nueva Fuerabamba
Nueva Fuerabamba

Solo con Las Bambas

Por otro lado, el alcalde expresó que por el momento no planea apoyar la ejecución del proyecto minero Haquira, según argumentó, para darle prioridad a Las Bambas y evitar una toma de decisiones apresurada que pudiera afectar al medioambiente.

Restaurantes, hoteles, boom de la construcción e invasiones, son palabras que se repiten en el día a día de la gente de Challhuahuacho. Son parte de una realidad que parecen provenir de un cuento por demás utópico para sus fundadores hace dos décadas.

Calles de la Nueva Fuerabamba
Calles de la Nueva Fuerabamba
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En EDICIÓN 121

Un comentario

  1. ilois

    30/12/2014 en 11:39 pm

    No dicen nada sobre e l medio ambiente, si se esta respetando o no, si tomara en cuenta la nueva empresa su responsabilidad social, porque los chinos no cumplen nada y hacen problemas, sino vean Marcona como esta

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Las Bambas: Promulgan Ley sobre desarrollo económico en su zona de influencia

Ejecutivo y Gobierno Regional de Apurímac coordinarán las acciones necesarias para elabora…