Inicio Minería Exhortan a un diálogo constructivo al sector minero peruano

Exhortan a un diálogo constructivo al sector minero peruano

4 minuto leer
Foto: David Huamaní
Foto: David Huamaní

Organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación ante el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), y solicitaron que este exhorte al sector minero del Perú a construir un diálogo constructivo sobre temas medioambientales.

Un grupo de organizaciones y redes nacionales e internacionales, avocadas a la protección del medioambiente y de derechos humanos, remitieron una carta al presidente del ICMM, Tom Butler, citando frases de líderes de empresas y gremios mineros que, precisamente, son parte del Consejo.

Según estas organizaciones, las expresiones son en desmedro del derecho a la consulta previa y a la situación social que existe detrás de proyectos mineros.

Por ejemplo, citan a dirigentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú (SNMPE), argumentando que públicamente se pronuncian en contra de los organismos reguladores ambientales del Estado, de las comunidades afectadas por la minería, así como de ONGy dirigentes sociales.

Para estas organizaciones de la sociedad civil, los comentarios de algunos miembros de la SNMPE en los medios de comunicación, contraviene a la minería social y ambientalmente responsable que promueve el ICMM.

“Tales comentarios no solo son opiniones sino que también expresan el comportamiento de un sector del gremio minero peruano que busca demonizar a sus críticos y afectar los esfuerzos legítimos la sociedad civil hace para fortalecer las normas socioambientales en el país y generar un ambiente legal y social que permita el desarrollo sostenible del país”, resalta la carta al ICMM.

Para ello, las 16 organizaciones que dirigieron esta carta, adjuntaron las declaraciones –entre el 2013 y 2016– de Carlos Gálvez y Carlos del Solar, presidente y expresidente de la SNMPE, respectivamente; así como de Óscar González Rocha y Julio Morriberón, presidente y director de relaciones institucionales, respectivamente.

Las organizaciones que suscribieron esta carta fueron:

  • Oxfam América, COOPERACCIÓN, Arzobispado de Huancayo
  • Fundación para el Debido Proceso- DPLF
  • Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh)
  • Programa Perú, Environmental Investigation Agency-EIA, REDMUQUI
  • Asociación Marianista de Acción Social (AMAS)
  • Asociación Proyecto Amigo
  • CADEP “José María Arguedas”
  • Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides)
  • Paz y Esperanza
  • Red Uniendo Manos Perú
  • Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia – Piura (REDAD)
  • Natural Resource Governance Institute (NRGI)
  • Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Gino Venturi

    24/02/2016 en 2:04 pm

    No estoy de acuerdo en absoluto con lo que dice este grupo de activistas acerca de las empresas mineras peruanas, ya que, no solo formo parte de ellas, sino soy testigo y participe de los esfuerzos que hacemos día a día por hacer en el Perú una minería limpia y sostenible con altos estándares en donde la armonía con el entorno ya es parte medular de nuestra filosofía y forma de trabajo y estas opiniones totalmente parcializadas buscan frustrar el desarrollo de los proyectos mineros a sabiendas que con ello postergarán el desarrollo nacional bajo no se sabe que oscuros intereses financiados por grupos extranjeros que son indetectables. Son una seria amenaza para el desarrollo económico peruano.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …