Inicio Noticias Exigen a Cálidda baje el costo de conexiones de gas natural

Exigen a Cálidda baje el costo de conexiones de gas natural

6 minuto leer
128

Exigen a Cálidda baje el costo de conexiones de gas natural

Cambio de matriz energética. Demandan ampliar la cobertura y revisar los costos de instalación, pues desincentivan el uso del gas natural en los hogares.

gas-calidda

Multitudinaria. Así fue la marcha de los usuarios de gas natural de Lima, quienes ayer se desplazaron por el centro histórico de la ciudad en rechazo a la política de conexión de gas domiciliario y en especial a las tarifas, las que, aseguran, son abusivas y muestran incrementos injustificados.

Fueron más de tres mil personas quienes marcharon en dirección al Congreso de la República para exigir que el Ejecutivo solucione sus exigencias de aplicación del mecanismo de promoción al costo de conexión domiciliaria de gas natural a favor de decenas de miles de usuarios que se consideran “estafados” por los contratos ilegales de la empresa Cálidda.

Al grito de “El gas es un derecho”, los miles de manifestantes reclamaron que se amplíen los planes anuales de conexiones domiciliarias de gas natural con el subsidio del “BonoGas” para que este recurso energético se masifique a dos millones de personas.

La multitud convocada por la Coordinadora Metropolitana de Usuarios del Gas Natural recibió el respaldo del congresista Manuel Dammert, quien los acompañó hasta el Legislativo, donde una comitiva de representantes fue recibida por la presidenta del Legislativo, Luz Salgado; Marisa Glave, Richard Arce y Armando Villanueva, presidente de la Comisión de Energía y Minas. Los congresistas se comprometieron a continuar apoyando los esfuerzos de los usuarios por el derecho al gas barato.

BonoGas

En junio se aprobó el Decreto Supremo 012 para el subsidio de las conexiones domiciliarias, conocido como “BonoGas”.

Hasta la fecha existen más de 12 mil solicitudes de reclamo, ante contratos que los usuarios firmaron con la empresa Cálidda por el monto de S/ 1.990 pero en los que no se aplicaron los subsidios correspondientes.

Luis Bustíos, de la Coordinadora, señaló que estas irregularidades dejan a miles de usuarios con un tratamiento injusto respecto a los que firmaron contratos con Cálidda hasta junio del 2014, en que todos pagaban S/ 960; y a partir de setiembre se beneficiarán con el subsidio a través del FISE, que significa una reducción del costo de las instalaciones internas en 100% para los estratos bajos, 75% para los medios bajos y 50% para los estratos medios.

Ministro Tamayo recibirá a la Coordinadora la próxima semana

Como fruto de esta movilización ciudadana, el congresista Manuel Dammert comunicó que recibió la llamada del ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, quien indicó que recibirá a los representantes de la Coordinadora Metropolitana el jueves 3 en su despacho, para encontrar solución a las denuncias por los injustificados contratos con Cálidda.

Una delegación de la Coordinadora se dirigió ayer a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a dejar un memorial con su pliego de reclamos.

Actualmente, la instalación interna de gas natural en el hogar tiene un costo promedio en Lima y Callao de
S/ 1.053.

La marcha también buscó que el gobierno renegocie el contrato de la exportación del gas de Camisea a México a fin de que se terminen los reembarques de Shell.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…