Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Titulares de una sucesión hereditaria exigen a las mineras Chinalco y Austria Duvaz el pago de US$ 28 millones como compensación por unas concesiones adquiridas por la minera china y próximas a la mina de cobre Toromocho (Junín).

Miembros de la sucesión “Inés Marsano Campodónico” solicitaron este pago de benefícios y regalías mediante acuerdo conciliatorio celebrado hace tres días.

Francisco Chirinos Soto, representante de la sucesión, señala que los titulares ven- dieron las concesiones a Austria Duvaz. Se tendrá una nueva reunión conciliatoria el próximo9 de mayo.

Respuestas

Voceros de Minera Chinalco indicaron a Gestión que las concesiones mineras están en copropiedad con los señores Marsano, quienes tienen interés de vender su participación. Sin embargo, Minera Chinalco no tiene interés de compra.

Chinalco agrega que son propietarios de los terrenos superficiales que no han sido ni son materia de explotación. Alcances

Representantes del área legal de Austria Duvaz indicaron que no tienen 1itigios pendientes con estos copropietarios y que no han sido notificados con demanda.

“Austria Duvaz no usa las concesiones. No hace exploración ni explotación, y nunca se ha lucrado de estas concesiones”, dijo Cristian Cadenillas, jefe legal de Austria Duvaz.

Gestión.