Javier Caravedo

Javier Caravedo, director de ProDiálogo

La intervención del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en el conflicto social generado por el proyecto minero Tía María es clave para evitar más confrontaciones y violencia entre los pobladores del valle del Tambo (Islay), coincidieron analistas.

El jueves, manifestantes que marchaban de modo pacífico a favor del proyecto minero fueron atacados por quienes se oponen a Tía María.

“Es importante frenar esta polarización ahora, sino va a seguir agudizándose y va a desencadenar en más violencia”, advirtió Javier Caravedo, director de ProDiálogo, quien dijo que se podría poner en peligro la vida y seguridad de las personas, así como la gobernabilidad.

Para el ambientalista Jesús Gómez, el GRA debería promover mesas de diálogo que informen a la población sobre el proyecto de manera imparcial y no dejar este trabajo solo a la minera porque genera desconfianza.

“Por ser gran minería, la región no tiene competencia directa sobre el proyecto, pero podría intervenir como mediador imparcial entre el Estado y la población”, aseveró.

La República