Inicio Conflictos Sociales Exigen que se instale mesa de diálogo por Las Bambas

Exigen que se instale mesa de diálogo por Las Bambas

4 minuto leer
parolasbambas
Movilización. Pobladores bloquearon vías internas ayer en contra de mina Las Bambas. (Foto: la República)

Apurímac. Los miles de pobladores que acatan un paro indefinido desde el 25 de setiembre, contra el proyecto minero Las Bambas, asentado entre las provincias Grau y Cotabambas de la región Apurímac, demandan al Gobierno la instalación de una mesa de diálogo.

El grupo de trabajo deberá estar encabezado por los principales ministros de Estado y los más altos funcionarios del Consorcio MMG Limited, dueña del proyecto. El pedido fue hecho por el presidente del Frente de Defensa de los intereses del distrito de Tambobamba (Cotabambas), Ronald Bello, para sentarse a conversar.

“Queremos que nos expliquen por qué se modificó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). A que le tiene miedo la MMG”, señaló el dirigente.

Los manifestantes de las provincias de Cotabambas  y Grau en Apurímac y Chumbivilcas en Cusco, reclaman que se habría cambiado en el EIA la ubicación de las plantas de procesamiento y de transporte de los minerales, que iban a estar en  Espinar, pero que ahora se construirían en Cotabambas. 

Los pobladores temen que su salud y sus cosechas se vean afectadas.

Bello explicó que no se realizó ninguna consulta o talleres sobre estas modificaciones ante la población. Cuando Las Bambas estuvo en manos de Glencore se realizó la primera modificación del EIA.

MARCHAS PACÍFICAS

En tanto, cualquier “chispa puede incendiar la pradera” por la presencia policial y de las Fuerzas Armadas en las provincias donde se protesta. Se calcula la presencia de 2 mil miembros de la milicia y 3 mil efectivos policiales. 

Además la Región Policial de Cusco enviará un nuevo contingente de agentes a Chumbivilcas, Cusco. Bello criticó la medida por atentar contra sus derechos.

Además los huelguistas anunciaron que no permitirán el ingreso de vehículos al campamento de Las Bambas. “No somos antimineros, terroristas, ni narcotraficantes. Sólo queremos explicaciones”, dijo Bello.

El paro es unánime. Ayer se bloqueó vías internas por movilizaciones en los distritos de Cotabambas, Tambobamba y Mara de la provincias de Cotabambas.

En Grau marcharon habitantes del distrito de Progreso. El distrito cusqueño de Capacmarca, también alzó su voz de protesta. 

CLAVE

Cuatro comuneros de Huancuire, del distrito de Coyllurqui (Cotabambas), quedaron heridos tras una gresca con efectivos policiales y militares. Según el dirigente Ronald Bello, 90 agentes intentaron ingresar a dos viviendas con la excusa de buscar material subversivo, lo que desató la molestia de los pobladores.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Conflictos Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …