Inicio Economía Expansión del PBI será cercana al 4% este año

Expansión del PBI será cercana al 4% este año

6 minuto leer
644
ministro oliva destaca mejora de los indicadores económicos

La actividad productiva del país registrará un alto crecimiento en los siguientes meses.

Después de participar en la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el ministro dijo: “Es muy probable que en agosto ya tengamos las cifras casi definitivas”.

“El Banco Central de Reserva (BCR) proyecta un crecimiento de 4%; yo creo que estaremos muy cercanos a esa cifra. Todos los indicadores que analizamos nos dan a entender que revisaremos al alza la cifra”, subrayó.

Gran avance

Asimismo, Oliva refirió que en los siguientes meses la economía del país registrará un alto crecimiento, pero no como el de abril, mes en el que el producto bruto interno (PBI) llegó a 7.81%. Un resultado “excepcionalmente alto”.

Señaló, además, que la demanda interna tiene mejores perspectivas , pero se tienen que sincerar las cifras a fin de despejar el efecto que registró el Mundial Rusia 2018 en el consumo privado.

“Tenemos que actualizar los indicadores, porque por la época del mundial se dio un consumo más allá del normal”, sostuvo.

Por otra parte, el funcionario expresó su optimismo en la mejora de la inversión privada en el país durante los próximos meses.

Aseveró que tendremos muy buenas noticias en los próximos días, sobre todo en el sector minero. Hay proyectos que están empezando, como el terminal de San Martín en Pisco, y los vuelos Pisco-Cusco.

“El proyecto Majes ya está en su etapa final para solucionar un pequeño tema para que pueda empezar a ejecutarse. Sobre el proyecto minero Quellaveco,esperamos que ya nos den la noticia y que pronto se inicie su ejecución”, agregó.

Transferencias

Respecto a las transferencias a favor de los gobiernos locales y regionales , Oliva dijo que el MEF autorizó 8,357 millones de soles para la ejecución de proyectos de inversión y mejoras remunerativas de los sectores salud y educación.

Explicó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso que del monto total transferido en los seis primeros meses del año, 5,623 millones de soles se hicieron mediante decretos supremos y 2,734 millones con el Decreto de Urgencia 006.

Estas operaciones se efectuaron en cumplimiento de las disposiciones de ley, de tal manera que una entidad transfiera recursos a otra con cargo a su presupuesto institucional.

“Esto no implica aumento en los techos totales de presupuesto”, afirmó.

Recursos

En el caso de los 5,623 millones de soles transferidos, el Ministerio de Vivienda obtuvo 1,400 millones, seguido del Ministerio de Salud con 1,253 millones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con 1,474 millones, entre otros.

Asimismo, el ministro Oliva precisó que de dicho monto, 4,801 millones de soles se destinaron para proyectos de infraestructura, 755 millones para la mejora de remuneraciones de los sectores salud y educación, así como pensiones e incentivo único. Además, 66 millones se transfirieron para la compra de medicamentos.

Determinación de recursos

El ministro Oliva aseguró que su portafolio trabaja para acelerar las transferencias de recursos a los distintos pliegos, gobiernos regionales y locales para los proyectos de inversión pública.

Señaló que las transferencias de partidas que se hacen durante el año no deberían existir porque estas tendrían que estar contempladas en los presupuestos desde el primer día del año.

Explicó que cuando se transfieren recursos en mayo o junio, el sector que recibe apenas tiene seis o siete meses para ejecutar el proyecto.

Adelantó que en el proyecto de ley de presupuesto para el 2019 se avanzará en la mejora.

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − catorce =

Mira además

BCR: Economía se aceleraría en cuarto trimestre y crecería 4.6%

Para el tercer trimestre se espera una expansión de 2.7% La economía peruana se aceleraría…