Inicio Noticias EXPECTATIVAS DE LOS PERUANOS ESTÁN EN SU MEJOR NIVEL DESDE JUNIO

EXPECTATIVAS DE LOS PERUANOS ESTÁN EN SU MEJOR NIVEL DESDE JUNIO

7 minuto leer

Poco a poco se recupera la confianza. El último Índice de Confianza Económica (ICC) de la consultora GFK releva que en noviembre ha mejorado respecto al mes anterior, aunque todavía no se recupera del nivel más alto que alcanzó en febrero de este año.
A nivel de las expectativas de los peruanos respecto a la situación de los hogares en los próximos doce meses un ámbito donde hay una mejor percepción personal, el ICCregistra el mes pasado su mejor nivel desde junio. También hay una mejora en el índice de que al país le irá mucho mejor en los próximos 12 meses, pero no tanto así en lo que se espera de la disminución del desempleo y la posibilidad de mayor ahorro, pues en ambos indicadores se mantiene en niveles similares que hace dos meses.
En comparación a los otros países que también son medidos por GFK, el ICC se encuentra por debajo del de Chile y Colombia, aunque por encima del de Europa.
Estos resultados van a la par con la recuperación que se observa en algunos sectores económicos en los dos últimos meses, luego que la desaceleración de la economía tocara piso en el tercer trimestre.
Hoy el INEI dará a conocer el desempeño registrado por elPBI en octubre.

Encuesta del BCR
El último sondeo de las Expectativas Macroeconómicas delBCR presentado al mes de noviembre revela una caída en la expectativa de una mayor demanda a tres meses, así como en la posibilidad de contratación de personal. Sin embargo, en otros rubros hay una mejora como el crecimiento de las órdenes de compra ICC
A nivel sectorial un dato importante es el que dio a conocer el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas al señalar que si bien se mantendrá el dinamismo del sector construcción, considera “con pocas posibilidades que sea a una tasa de dos dígitos”, en los próximos meses.
Aunque, en la industria se observó una recuperación en las actividades vinculadas a la demanda interna, que en octubre crecieron 3.5%
El último informe del BBVA Research considera que hay una recuperación en el cuarto trimestre, pero aún no lo suficientemente clara, como lo muestra la caída de las ventas de autos (Gestión 13.12.2013). Por eso el banco de inversión Barclays estima que el Banco Central podría disminuir su tasa de interés a inicios del 2014.

OPINIÓN
FACTOR POLÍTICO DETERIORARÁ EXPECTATIVAS
Jorge
González Izquierdo
ECONOMISTA
Lo que está sucediendo es que las medidas del BCR de ir bajando encajes y tasas de interés ya están empezando a influenciar en las expectativas de los empresarios. Y como el crédito al sector privado está comenzando a crecer de manera importante, eso levanta la expectativa de que las ventas van a subir.
Pero el 2014 es un año muy difícil de predecir, y por eso cuestiono las cifras optimistas del Gobierno y de algunos bancos y consultoras. En cuanto a las elecciones regionales y municipales del 2014, en la medida que ganen los candidatos antimineros en las regiones de Cajamarca, Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho, eso va a deteriorar las expectativas de los inversionistas y los empresarios.
En ese punto, las medidas del BCR ya no van a surtir efectos. Más bien, las expectativas del 2014 y 2015 ya no estarán en torno a la política económica sino en función de los resultados políticos en términos de qué posturas van a ganar en las elecciones regionales y municipales, así como en el factor político de la elección presidencial.

FICHA TÉCNICA
Ámbito. El ICC se realiza en Lima, Callao y 16 departamentos, a través de una encuesta a 1,234 personas con un nivel de confianza de 95% y un margen de error menor a tres puntos porcentuales.

GESTIÓN

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Razones por las que un TLC entre Perú y Australia es importante

ProActivo La concreción exitosa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Austral…