Julio Kuroiwa, sismólogo

ProActivo

El gobierno del presidente Martín Vizcarra desarrolla una serie de acciones, a través de sus autoridades competentes, para capacitar a la ciudadanía en acciones para que sepa reaccionar adecuadamente y proteja su vida  frente a los desastres, como un sismo, que podría ocurrir en el país, destacó el reconocido sismólogo Julio Kuroiwa.

“A raíz del terremoto de México, en Chiapas y Puebla en donde colapsaron  edificios, conversé con el ministro Defensa de entonces, y  posteriormente con el premier Villanueva, y les propuse  capacitar a la población en este tema y así reducir el número de víctimas en caso ocurriera un sismo u otro desastre natural”, recordó en declaraciones para ProActivo, en el marco de la celebración por el 60 Aniversario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA oficina en el Perú.

El experto precisó que también tuvo la oportunidad de hablar con el presidente, Martín Vizcarra, “que ha sido alumno mío y  lo dirigí en su tesis”.

“Ahí le conté (a Vizcarra) lo que  conversaba con Villanueva. De tal manera que una meta de este gobierno es capacitar a los peruanos para que, sobre todo, los más pobres tengan conocimiento y sepan cómo reaccionar frente a los desastres;  y ahora se están haciendo ensayos de evacuación, el 31 de Mayo se hizo uno en el Callao, y con la presencia  del presidente de la República”, remarcó.

También trajo a colación que el 5 de Noviembre pasado, por el Día Internacional de la Concientización sobre el Tsunami, hubo un ensayo de evacuación a medianoche muy bien planificado.

“De tal manera, que yo creo que de aquí al 2021, esperemos que todos los peruanos estén capacitados. Mientras, yo estoy actualizando mis libros para que sirva como material de ayuda en estos menesteres”, acotó.

Asimismo, el especialista anotó que el Instituto Geofísico ha advertido de manera reiterada que frente al departamento de Lima hay una zona de “silencio sísmico”,  el cual podría provocar un gran desastre con muchas víctimas, y más si ocurriera a medianoche y consideró que el mejor regalo que puede recibir  la ciudadanía peruana por el año bicentenario es estar debidamente preparada ante algún eventual grave sismo o desastre.

El JICA en Perú

Son 600 millones de dólares americanos otorgados por JICA y la Embajada de Japón desde 1980. En una muestra fotográfica, se destaca la Cooperación Financiera No Reembolsable que provee de recursos financieros a los países sin obligación de devolución, los cuales se destinan principalmente a proveer infraestructura básica y equipos para proyectos que contribuyan a promover el desarrollo en áreas como medio ambiente, prevención de desastres naturales, cultura y educación; entre otros.

Son más de 80 proyectos ejecutados en Perú en las regiones: Piura, Lima y Arequipa.

En cuanto a la Cooperación Técnica son más de 532 millones de dólares americanos invertidos bajo dicho esquema en 46 proyectos de gran envergadura ejecutados en el Perú, en las regiones: Cajamarca, Piura, Lima, San Martín, Ucayali y Lambayeque.

Otro aporte que fue destacado fue la construcción del Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”, que se inauguró en Chorrillos el 17 de julio del 2012, como parte del convenio suscrito entre Perú y Japón; el cual constituye en la actualidad uno de los mejores hospitales en su especialidad.

 

 

Entrevista al Ing. Julio Kuroiwa - Experto en sismología y Asesor Ad honorem del INDECI