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Visiones al 2017. Recuperación de inversiones será fundamental para motivar el crecimiento, afirman expertos en el foro del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

“El ministerio tiene una proyección agresiva de 4,8%”

César Liendo.
Director general de políticas macroeconómicas del MEF

En el 2017, esperamos como todos los analistas que se dé una aceleración económica. Un crecimiento mayor al que se registrará este año. El promedio de consenso en el mercado está en 4,2% mientras que  el Ministerio de Economía tiene una proyección más agresiva de 4,8% para el próximo año. El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) tiene una proyección de 4,5%.

Como gobierno esperar un 4,2% es poco desafiante. ¿Cuál sería la variable que explique la aceleración del crecimiento? Principalmente la demanda interna privada. Esperamos que la demanda interna privada y principalmente la inversión privada repunte durante el próximo año.

Ahí la clave serán las medidas del gobierno que trabajamos como Decretos Legislativos y también el destrabe de los proyectos. La variable clave es la inversión privada.

Entre las medidas que tenemos para el próximo año, las banderas clave son la infraestructura, mediante el destrabe de grandes proyectos, y la simplificación administrativa.

“Debemos recuperar la inversión minera”

Renzo Rossini
Gerente general del Banco Central de Reserva (BCR)

Nuestro país empezó a generar ciertas presiones que desaceleraron el crecimiento potencial de 6% a 4%. Recuperar este crecimiento potencial requiere aumentar la inversión. En inversión depende de sacar las trabas del gobierno, pero también dependerá de crear las condiciones para recuperar la inversión minera.Pero las condiciones para recuperarlas van más allá de la economía. El planteamiento del adelanto social será fundamental para poder destrabar la inversión en minería.

Una desaceleración de inversión más un incremento masivo sobre regulación castigó la productividad. Es por ello que lo que debemos revertir es la caída de la inversión, sobre todo de la minería en el sector privado. Debemos de crear mejores condiciones y aplicar acción gubernamental.

Es por eso que necesitamos más acción. La acción pública completamente es ir a una desregulación. Esto porque existe una masa de controles que trata de que el sector público tenga el poder de  todo en todos los sectores administrativos.

“El 2017 podemos pasar a una recesión abierta”

Óscar Dancourt
Profesor principal de Economía en la PUCP

El riesgo principal que afrontan el MEF y el BCR es que este estancamiento de la economía urbana del 2014 se convierta en una recesión abierta. Lo único que queda para mover la economía, salir del estancamiento y no caer en una recesión abierta son las políticas monetarias, fiscal y este nuevo instrumento que se llama el destrabe de la inversión privada.

Está claro que el gobierno ha puesto todos los huevos en la canasta del destrabe, lo que quiero decir es que no hay ningún huevo en la canasta de la política monetaria ni fiscal y eso me parece bien arriesgado. En política fiscal, se está poniendo en marcha un ajuste fiscal donde se debe discutir el límite de la deuda pública. Lo fijan en 0,3% del PBI, pero por qué esa cifra y en una época de vacas flacas prolongada. ¿No podemos usar el fondo de estabilización fiscal? En realidad, debemos discutir todo esto en base a que la economía está parada hace tiempo, este año también puede terminar parada y el 2017 puede ser el cuarto, por lo que podemos pasar a una recesión abierta.

“En este entorno, lo que yo no haría es recortar el IGV”

Hugo Perea
Economista jefe del BBVA Research

Nosotros tenemos previsiones de crecimiento que son sensiblemente más bajas. La previsión oficial del gobierno es un 4,8%. Nosotros tenemos una de 4,1% que sacamos a inicios de noviembre. El problema de esto es que a inicios de noviembre no pasaban las elecciones de EEUU.

El contexto externo y local está cambiando rápidamente. Están aplicando sesgos bajistas a nuestra previsión de hace cuatro semanas. Por el lado externo, claramente la primera administración de EEUU está generando un entorno de incertidumbre.

Por el lado local, la demora en un gran proyecto de infraestructura también genera bajas. Calculamos 4 décimas de crecimiento a la baja. La meta de ustedes (4,8%) puede quedar realmente bastante ambiciosa dado cómo está cambiando el entorno general. En este entorno, lo que yo no haría es recortar el IGV. Sería poner restricciones fiscales más complicadas en un entorno donde necesitamos consolidación fiscal. Habría que ver si la reducción del IGV realmente va a apoyar al objetivo que se han trazado.

“No se está considerando el cambio climático”

Javier Abugattás
Presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

El 2017 será fundamental para nosotros ya que si no se modifican comportamientos y formas de operación, llegará el 2018 sin inversiones y en el 2019 veremos qué es lo que pasa. Es por eso que debemos orientar los cambios a futuro. Efectivamente, las condiciones socioeconómicas externas llenas de dudas e incertidumbres generan un impacto.  Sin embargo, hay una condición que no se menciona nunca: cambio climático. Si conociéramos un poco mejor la realidad peruana, sabríamos qué factores afectarán a nuestra población económicamente activa. La diversidad es una ventaja para Perú, pero es una desventaja no saber qué pasará en ellas. Necesitaríamos más academia, conocimiento de cómo nos afecta sector por sector condiciones climáticas adversas.

Si yo reviso la lista de inversiones que tenemos ahora, quiero ver cuántas de esas están pensando en la adaptación al  cambio climático para que la inversión sea mejor. O sea, qué vamos a construir. No estamos investigando suficiente.

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