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Expertos en riesgos geológicos plantearon plan integral y sostenible de reconstrucción para Perú

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La Embajada de España y la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú organizaron la conferencia titulada Huaicos, desprendimientos y taludes inestables: “Experiencias y debate sobre técnicas y soluciones”, con lo cual,  el evento buscó promover y debatir las alternativas para reducir la vulnerabilidad de la infraestructura vial del país, debido a los recientes desastres naturales por los que está pasando Perú.

El evento contó con la participación de expertos locales e internacionales con amplia experiencia en la implementación de tecnología diseñada para mitigar las amenazas ocasionadas por las lluvias y huaicos y corrimiento de tierras en las carreteras y puentes del país, por lo cual el panel de discusión giró en torno a cinco ejes temáticos: peligrosidad geológica y vulnerabilidad; obras de infraestructura y de defensa civil; la importancia de la planificación, la conservación y la prevención; obras de emergencia y el control de calidad; y finalmente el equilibrio entre el diseño técnico y el diseño legal.

Siendo Perú, un país que cuenta con una infraestructura vial de aproximadamente 160.000 kilómetros  y de los cuales 5.746 han sido destruidos debido las intensas lluvias y huaicos, así como más de 250 puentes han colapsado por los efectos climatológicos que golpean gran parte del territorio nacional, los expertos plantearon propuestas eficientes y que a su vez no requieren grandes sumas de capital, como por ejemplo el uso de mallas de alta resistencia para contener el deslizamiento de rocas, el refuerzo con perfiles alrededor de las laderas de los ríos o en los márgenes de las carreteras, o incluso la construcción de sistemas de drenaje que minimicen el caudal de la crecida de ríos.

Asi mismo, Juan Carlos Más, ingeniero de la Universidad de Cantabria (España) con experiencia en geotecnia vial, trazado, conservación, seguridad vial, resaltó “la necesidad de llevar a cabo un plan de reconstrucción partiendo de un análisis integral de cada situación junto a un enfoque multidisciplinario con miras a poner en marcha soluciones que garanticen la seguridad vial de forma permanente y no provisional, como suele suceder”.

Foto: ProActivo

A su vez, también participaron el Dr. Víctor Tolentino Yparraguirre, especialista en geología y geotecnia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú; y Bruno Muñoz Pérez, representante de Desnivel, empresa especializada en tecnología de prevención.

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