Inicio Ediciones 2010 EDICION65 Exploración Responsable para las Finanzas

Exploración Responsable para las Finanzas

6 minuto leer
137

La responsabilidad en las exploraciones mineras será un factor clave para decidir invertir en este sector. La plataforma E3Plus: “Un Marco para la Exploración Responsable”, acorde con las exigencias globales sobre buenas prácticas en Responsabilidad Social Corporativa, Medio Ambiente, Seguridad y Salud ya está circulación .

“Las empresas con buenas prácticas buscarán ser certificadas, de tal manera que cuando los inversores busquen algún proyecto minero, preguntarán ¿cuáles son las operaciones que cumplen hasta allí?”

ha creado la estrategia de trabajo denominada E3 Plus, que busca que las empresas a nivel mundial tengan prácticas mineras considerando tres principios básicos: respetar y trabajar en armonía con el medio ambiente, trabajar la responsabilidad social corporativa, y asegurarse que las normas en seguridad y salud se cumplan. ProActivo conversó con el gerente de la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible, Enrique Méndez, quien subrayó la importancia de la nueva guía para la exploración sobre las buenas prácticas en Responsabilidad Social Corporativa, Medio Ambiente, Seguridad y Salud.

La Asociación de Exploradores y Prospectores Mineros en Canadá, “Las empresas tienen que entender que el hacer minería ahora considera una serie de variables para que ésta sea posible, porque las prácticas tradicionales generan conflictos y una serie de discrepancias que hacen daño a la industria minera en general”, afirmó Méndez.

El proceso

La nueva estrategia social y ambiental tiene dos fases: la primera abarca el desarrollo de los principios y guías básicas con herramientas para que las empresas puedan leerlas, comprenderlas y comiencen a aplicarlas paulatinamente; y la segunda fase precisa los objetivos y formas de medir las intervenciones. El empresario aclaró que el E3Plus aún no ha culminado la primera fase y que la segunda arrancará este año para ser concluida en el 2011. Al término de la misma, el objetivo será establecer una forma de trabajo que se pueda medir, para que las empresas mineras trabajen correctamente. “En el 2011, se buscará certificar a las empresas que hacen buenas prácticas”, acotó.

Las 3E

“Las empresas con buenas prácticas buscarán ser certificadas, de tal manera que cuando los inversores busquen algún proyecto minero, preguntarán ¿cuáles son las operaciones que cumplen hasta allí?”, señaló. “Entonces, si el inversionista tenía tres proyectos, ¿pondría su dinero en alguno que no siga estas prácticas o en otro que sí las sigue? ¡Escogerá el que las sigue porque tendrá menos riesgo de dificultades! A mí me parece muy interesante y vamos hacia eso”, explicó. Sobre la participación de Sodexo en el tema, Méndez refirió que dicha firma fomenta el tema de la responsabilidad social corporativa en todas las empresas mineras en Perú. “Lo que hacemos es contribuir con el PDAC para que las prácticas que se hacen, también puedan ser validadas y replicadas en otro lugar (…), por eso los represento, para buscar que este ejemplo pueda transferirse al público”.

Buenas relaciones entre empresas y comunidades

Para establecer las buenas relaciones entre las empresas y las comunidades en Perú, entidades como el Estudio Grau y CIC Resources, prestan servicios profesionales acordes con las exigencias globales sobre responsabilidad social corporativa para las exploradoras, enmarcadas ahora en E3Plus.

En la foto: Miguel Grau y Cecilia Gonzáles (Estudio Grau) y Jorge Fierro (CIC Resources).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION65

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *