Foto: Andina/ Vidal Tarqui

Foto: Andina/ Vidal Tarqui

El ministro de Energía y Minas volvió a sacar a la luz una renegociación de contratos con México por bajas regalías. No descarta que Shell pueda enviar gas al país vecino del sur, tras una reunión con la empresa.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, no descartó como alternativa que el gas que se exporta a México pueda redirigirse a Chile porque resultaría más beneficioso para el Perú en cuanto a regalías. En su perspectiva, “se abre grandes posibilidades de cooperación”.

Esta búsqueda de mercado en el país del sur “no tendría por qué recibir una luz verde” por parte del gobierno peruano. Para Merino, eso está claro: “Ahora que con Chile ya se definieron las cosas del pasado (tras el fallo de La Haya), tenemos que mirar al futuro. Son nuevos momentos, una nueva visión. Siempre que sea un buen negocio para el Perú, no solamente tenemos que mirar a Chile, sino a otro vecinos como Brasil”.

Recordó que hay contratos de exportación de gas a México “que ahora se tienen que revaluar”, pues paga un precio menor y, por lo tanto, el Perú recibe menos regalías gasíferas, cuando existen mercados más lucrativos. La alternativa de reemplazo podría ser “Chile, o el mismo mercado local peruano”.

Merino se reunió con la empresa Shell, quien compró los activos de Repsol en Perú, e informó que no descarta que envíe gas al país del sur. “En estos momentos -precisó-, está exportando a México, Japón y Corea, pero también no se puede descartar que puedan exportar a Chile”.

Excedentes no son suficientes
Este negocio con Chile sería una alternativa si funciona como reemplazo al mercado mexicano, porque el ministro Merino opinó que sí hay excedentes de gas natural en Perú, pero no lo suficiente para exportarlo a Chile en el inmediato plazo, pues la prioridad es proteger el mercado interno.

“Yo diría que sí (hay excedentes para exportar), pero no en el inmediato plazo. Tenemos que confirmar más reservas de gas natural”. Así comenzó su análisis, el ministro Merino durante una entrevista en La Hora N, donde mencionó que el gasoducto del sur impulsaría a que las empresas certifiquen mayores cantidades del hidrocarburo. (Un extitular del MEM opina lo contrario)

“Haciendo el gaseoducto todos los recursos podrían certificarse más rápido porque pasarían a una etapa comercial, ya que tendrían el canal para salir al mercado”, dijo, obviando que la licitación del megaproyecto gasífero fue nuevamente postergado.

Visión global
Merino calculó que el Perú tiene un potencial de 80 TCF de gas natural, según datos recogidos del sector privado. Pero las reservas confirmadas ascienden a 15 TCF a nivel nacional y a 13.88 TCF en Camisea. ¿Qué falta? “En el país están los recursos, especialmente en el gas. Lo que debemos hacer es más infraestructura, más exploración y generar más demanda”.

Para el ministro de Energía y Minas, esa es la tarea antes de exportar: “Si vemos a Chile como una opción de exportación, sin duda, pero tendremos que evaluarla, mirando primero los interese del país”.

Gestión