Inicio Economía Exportaciones agrarias cerrarán el año en 5,700 millones de dólares

Exportaciones agrarias cerrarán el año en 5,700 millones de dólares

3 minuto leer
89

 

export

Entre los meses de enero y octubre los despachos agrícolas se incrementaron en 9%, llegando hasta 141 países

 

En los primeros diez meses del año (enero-octubre) las exportaciones agrarias sumaron $4,396 millones, monto que supera en 9% a lo reportado en similar periodo del 2015. Por lo cual, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) considera que al cierre del año se llegará a $5,700 millones en ventas al exterior.

En dicho periodo, el superávit comercial alcanzó los $642 millones. Uno de los principales aspectos fue la recuperación de las colocaciones de café en grano, que proyecta tener ventas superiores a los $750 millones. En total, las ventas al exterior se incrementaron en 25% para las exportaciones agrarias tradicionales, y 6% para las no tradicionales.

El reporte también destaca un alza en la demanda de alimentos de Colombia (+49%), Panamá (+40%), España (+36%), España (+36%), Holanda (+16%), Inglaterra (+15%), Bélgica (+14%), Canadá (+6%) y Francia (+6%). Los productos de mayores ventas fueron azúcar rubia (+223%), arándanos rojos (+185%), carmín de cochinilla (+75%), alcohol etílico (+72%), jugo de maracuyá (+33%), cebollas frescas (+27%), alimentación de los animales (+14%), bananas tipo “Cavendish Valery” (+7%), entre otros.

El crecimiento de los productos tradicionales

Las exportaciones agrarias tradicionales representaron un aumento de 25% respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2015. Tal incremento se debe a las mayores colocaciones de café que creció en 33% en volumen y 23% el valor FOB, azúcar rubia aumentando 205% en volumen y 223% en valor FOB y azúcar blanca que aumentó 127% en volumen y 161% en valor FOB.

Por su parte, las exportaciones agrarias no tradicionales tuvieron un incremento de 6% en el periodo alcanzando los $3,749 millones. Este rubro representó el 89% del total de las agroexportaciones, y los productos que resaltaron fueron las paltas frescas, arándanos rojos, preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, bananas tipo “Cavendish Valery”, demás clementinas, alcohol etílico, cebollas frescas demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar, páprika seca, entre otros.

 Correo
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BASF presentó “Allin Kawsay”, programa que busca mejorar la calidad de vida de agricultores del Perú

ProActivo BASF, empresa química alemana líder mundial en innovación, realizó la presentaci…