Inicio Economía Exportaciones crecerían este año tras cuatro de resultados negativos

Exportaciones crecerían este año tras cuatro de resultados negativos

4 minuto leer
77

exportaciones060915

Las exportaciones peruanas solo crecerían 0.8% este 2016, al sumar cerca de US$ 34,000 millones; sin embargo, este sería su primer resultado positivo anual desde el 2011, informó la Asociación de exportadores (ADEX).

Este modesto crecimiento se debería al incremento de los envíos de productos tradicionales, que cerrarían el año con un resultado positivo de 2.7%, pero que será contrarrestado por la caída del sector no tradicional, que se contraería 3.3%, explicó el presidente del gremio exportador, Juan Varillas.

En el caso del sector tradicional, el resultado esperado se daría por una consolidación de la recuperación de las exportaciones mineras.

Por otro lado, en los envíos con valor agregado, el principal factor que explicaría el resultado negativo sería el desplome de 9% del subsector manufacturero, que terminaría opacando el crecimiento de 6.4% de las agroexportaciones.

Junio
Respecto a los resultados de junio último, el ejecutivo recordó que fue una sorpresa que cayeran hasta en 19.9%, pese a las cifras alentadoras de mayo pasado.

Esto se debió a la contracción de los dos sectores en todas sus ramas, con una caída de 22.3% en los envíos tradicionales y de 13.8% en los no tradicionales. Este comportamiento negativo no se apreciaba desde la etapa más crítica del año pasado, apuntó.

Los más afectados
Los subsectores que más cayeron fueron la pesca primaria (-79.7%), petróleo y gas natural (-38%), maderas (-32.9%), minería no metálica (-27.4%), pesca no tradicional (-25.9%), metalmecánica (-20.4%) y textil (-20%), entre otros.

Asimismo, la agroexportación volvió a registrar una tasa de variación negativa (-6.8%), debido principalmente a que las menores ventas de hortalizas (-15%), no pudieron ser compensadas por el crecimiento registrado en la exportación de frutas (9%).

Confecciones
Un caso más preocupante es la exportación de confecciones, continuó Varillas, que empezó bien el año e incluso creció 9.5% en abril, pero el mes pasado volvió a retroceder en 16.2%.

El panorama a corto plazo no es muy alentador, según la información del sector, porque los pedidos para el segundo semestre han decrecido de manera considerable.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…