Inicio Economía Exportaciones en 2016 superarán los 43 mil millones gracias a actividades como la minería

Exportaciones en 2016 superarán los 43 mil millones gracias a actividades como la minería

3 minuto leer
86
Foto: Andina
Foto: Andina

 

Las proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) sobre las exportaciones prevén que en el 2016 los envíos lleguen a US$34,494 millones, solo 1% mayor que lo obtenido en el 2015.

Este incremento sería liderado por los productos tradicionales, debido a que se espera una recuperación en la venta de minerales, pero impulsado por el volumen (2.7%) y no por el precio (-6.1%), pues se tiene previsto un incremento en la producción de las mineras peruanas pero no una fuerte mejora del precio de los minerales en el mercado internacional.

En el caso de los productos no tradicionales, la situación no mejora, dado que se espera exportar US$10,506 millones, -2.8% menos que en el 2015, con un ligero aumento del volumen (0.5%), pero mermado por el precio (-3.3%).

 

POR CONSIDERACIÓN
El gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, declaró que en las exportaciones tradicionales la minería marca la tendencia y que hay dos factores de riesgo que generan incertidumbre en las proyecciones: una es que la mayor oferta de metales presione el precio a la baja o que los bajos precios motiven a que las empresas produzcan menos de lo que habían previsto.

En cuanto a los productos con mayor valor agregado (no tradicionales), según González, se encontrarían con dos problemas: uno es la menor demanda de economías como EE.UU. y el mayor apetito por países emergentes de ingresar a estos mercados.

DATOS

  • En el 2017, las proyecciones se tornan más positivas según las proyecciones del BCR, con crecimiento en las exportaciones de 8.9%, por el mejor desempeño de los envíos en términos de volumen y una recuperación de los precios de productos tradicionales y no tradicionales.
  • Carlos González recalcó que las exportaciones deben diversificarse, tanto en productos como en mercados, lo cual beneficiará más al agro y la pesca; cosa que no pasaría en la industria, debido a la baja competitividad.

 

Fuente: Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…