Inicio Economía Exportaciones llegarán a US$ 55,000 mllns. en el 2019

Exportaciones llegarán a US$ 55,000 mllns. en el 2019

11 minuto leer
241
Foto: ADEX.

SE PREVÉ MAYORES ENVÍOS TRADICIONALES, SEGÚN MINCETUR

Las alianzas comerciales permiten el acceso preferencial a 55 países.

Las exportaciones peruanas alcanzarían los 55,000 millones de dólares el próximo año, favorecidos por el mejor desempeño del sector tradicional, proyectó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roger Valencia.

“Se quiere aprovechar mejor los 19 acuerdos comerciales vigentes suscritos por el Perú”, manifestó durante su presentación en el Congreso de la República para sustentar su pliego presupuestario.

Detalló que estas alianzas comerciales permiten al Perú acceso preferencial a 55 países, y que más de 3,500 millones de personas consuman los productos peruanos.

Asimismo, indicó que el Perú ocupa el tercer lugar en el mundo por su tasa de crecimiento exportador mientras que en el continente americano se ubica en el primer lugar.

“Hace 20 años, el Perú decidió ser un país abierto al mundo, lo que se considera como parte de una política de Estado”, aseveró.

También te puede interesar:  Sólo uno de 17 ministerios ha invertido más del 50% de su presupuesto, pese a recortes

Promoción

El ministro explicó que para la promoción del comercio tienen una partida de 110.2 millones de soles asignados para el 2019.

“El objetivo es lograr un mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales”, subrayó.

Indicó que para alcanzar ese objetivo se han dispuesto una serie de medidas, entre ellas figuran le fortalecimiento del transporte multimodal, mejora de la regulación de cabotaje, incorporación de nuevos agentes como operadores de comercio exterior, disminución del plazo para la emisión de las resoluciones anticipadas y las facilidades para el embarque directo de mercancías.

El presupuesto asignado al sector Comercio Exterior y Turismo en el 2019 alcanza los 539.3 millones de soles.

Resaltó, además, que en la ejecución de proyectos de inversión su sector logró mejorar sus niveles de eficiencia. En el 2017 se logró cumplir la meta de 95.5% y este año esperan llegar al 96%.

Explicó que los proyectos de inversión del Mincetur para el período 2018-2019 alcanzan los 180.9 millones de soles, e implican la ejecución de 27 obras en 18 departamentos.

También te puede interesar:  Alianza del Pacífico: 70% de exportaciones peruanas al bloque son de valor agregado

Divisas

Por otra parte, dijo que el ingreso de divisas por el desarrollo del turismo receptivo durante el presente año alcanzará los 4,942 millones de dólares, en tanto que el próximo año llegará a 5,322 millones de dólares.

Las proyecciones del Mincetur apuntan a que este año llegarán 4.4 millones de turistas extranjeros, mientras que el próximo ejercicio arribarán 4.79 millones de visitantes.

Internacionalización

El ministro Valencia destacó que el Decreto Legislativo N° 1403 permitirá que los beneficiarios del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) pasen de ser empresas con ventas de 9 millones de soles a facturar hasta 30 millones de dólares.

La norma tiene por objeto mejorar el financiamiento de las empresas exportadoras por su alto impacto en la economía nacional, mediante la ampliación de los beneficiarios de los instrumentos no financieros del Fondo Mipyme, y así impulsar el crecimiento del sector exportador.

Se potenciará las exportaciones, licitaciones y alianzas estratégicas, franquicias y la implantación comercial.

También te puede interesar:  BCR: Exportaciones crecieron 10.2% impulsada por sector minero

Empleo

El ministro Valencia prevé que el turismo generará este año un millón 383,000 empleos y en el 2019 superarán el millón 400,000.

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

Mira además

BCR: Exportaciones crecieron 10.2% impulsada por sector minero

EL Banco Central de la Reserva (BCRP), informó que las exportaciones totalizaron 40…