Inicio Economía Exportaciones no tradicionales continuarán en ascenso este año y el 2019

Exportaciones no tradicionales continuarán en ascenso este año y el 2019

4 minuto leer
339
Viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, señaló hoy que las exportaciones no tradicionales del Perú continuarán en ascenso este año y el próximo, impulsado por el mayor consumo en Estados Unidos.

“El crecimiento de exportaciones no tradicionales continúa siendo robusto y permitirá alcanzar una cifra récord este año de 14,000 millones de dólares”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que este año “es muy positivo” para las exportaciones peruanas del sector manufactura, tanto de los segmentos textil y confecciones, metalmecánico, químico y pesca no tradicional.

“Vemos un desenvolvimiento positivo que creemos se va a mantener en lo que queda del año”, afirmó.

Así lo manifestó tras participar en el foro “Oportunidades para el Perú en la nueva política comercial de América del Norte y Europa”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El viceministro Vásquez refirió que este incremento de las exportaciones no tradicionales se explica por la mayor expansión de la economía estadounidense.

“La economía de Estados Unidos está boyante, está creciendo por encima de lo que todos los analistas y organismos multilaterales esperaban, y eso impulsa el mayor consumo”, dijo.

Indicó que hay una relación estrecha positiva entre la expansión de las economías de los principales socios comerciales del Perú y las exportaciones peruanas de valor agregado.

“Para el próximo año los pronósticos son que todavía la economía de Estados Unidos tendrá un crecimiento importante, y por ende esperamos un incremento de las exportaciones con valor agregado”, afirmó.

Exportaciones totales

Sin embargo, señaló que la tensión comercial entre Estados Unidos y China que son los principales socios comerciales del Perú, impactan en el menor precio de los minerales como el cobre, y por lo tanto si afecta el desempeño de las exportaciones tradicionales peruanas.

“La macroeconomía del Perú es sólida, estamos muy seguros que vamos a poder capear esta situación”, indicó.

Asimismo, señaló que, “en un escenario optimista”, con una disminución de las tensiones comerciales internacionales, las exportaciones totales peruanas alcanzarían unos 55,000 millones de dólares, un crecimiento de 10% en el 2019 respecto a los 50,000 millones de dólares estimados lograr en 2018.

En un escenario moderado, con una agudización de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el Mincetur espera un crecimiento de 5% en las exportaciones peruanas totales en 2019.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dieciocho =

Mira además

CCL: Es importante retomar la dinámica de las inversiones en minería e hidrocarburos

La diversificación productiva y el fortalecimiento de la demanda interna que se obs…