Inicio Noticias Exportaciones peruanas a India crecieron 53% el año pasado

Exportaciones peruanas a India crecieron 53% el año pasado

5 minuto leer
111

Oro, cobre y fosfatos de calcio concentran 92% de envíosexportaciones

Las exportaciones peruanas a la India sumaron 593 millones de dólares el año pasado, lo que representó un incremento de 53 por ciento respecto al 2012, mientras que el oro, cobre y fosfatos de calcio representaron el 92 por ciento del total enviado a dicho país, señaló hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Los envíos de oro totalizaron 264 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 147 por ciento, los de cobre sumaron 176 millones, (26 por ciento) y fosfatos de calcio naturales (105 millones, 50 por ciento), con participaciones en el total exportado del 44, 30 y 18 por ciento, respectivamente.

El ocho por ciento restante estuvo compuesto por otros minerales como plata, plomo y zinc (36 millones de dólares en conjunto) y, en menor proporción, por productos pesqueros tradicionales como harina, polvo y pellets de pescado (un millón), y productos no tradicionales, como pieles de ovino (1.3 millones) y uvas frescas (0.7 millones).

Según el Sistema de Información Integrado de Comercio Exterior (SIICEX) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),el oro fue el segundo producto más importado por la India en 2012, mientras que el cobre fue el noveno.

Ambos metales fueron nuestros principales productos exportados en 2012 y 2013, y están bastante ligados al mercado indio, que fue el décimonoveno destino de exportación peruana el año pasado.

El oro debido a las fuertes tendencias religiosas y culturales de la sociedad india, tiene un importante uso en joyería, industria y es un activo seguro para el ahorro; mientras que el cobre es demandado por las tendencias en construcción y manufactura, hoy con favorables perspectivas de expansión.

Ello como resultado del nuevo plan de infraestructura de más de 28,000 millones de dólares para la reactivación económica aprobado por el gobierno indio a fines de 2013 , que va desde inversiones en petróleo, gas y electricidad, hasta carreteras y vías férreas .

No obstante, los altos aranceles que la India aún cobra al ingreso de mercancías dificultan la entrada de nuestros productos a ese mercado, sobre todo en los sectores agrícola (35 por ciento), pesquero (29.9 por ciento) y textil (13.5 por ciento).

Esto sin dejar de mencionar a los productos mineros peruanos, que ya pagan un arancel promedio del 7.6 por ciento.

En 2013, la India importó del mundo alrededor de 490,000 millones de dólares en productos; sin embargo, Perú solo le vendió un 0.12 por ciento de ese monto.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existe un importante potencial en el comercio entre la India y Perú (el mismo potencial exportador que antes hizo prosperar las relaciones bilaterales con China), pues se trata de un país con recursos naturales relativamente escasos, pero con abundante mano de obra.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minera Codelco gana más de US$1.600 Mlls. hasta septiembre

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó este jueves gana…