Roger Valencia, ministro de Comercio Exterior y Turismo

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A mayo de 2018, las exportaciones peruanas acumularon 23 meses de crecimiento sostenido y se espera que, al cerrar el año, éstas superen los US$50 mil millones -US$37,000 en exportaciones tradicionales y US$13,000 en no tradicionales. Así lo afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, durante el Almuerzo Institucional mensual de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

En el año 2017, el Perú ocupó el tercer lugar en crecimiento exportador a nivel mundial (+22%) superando a todos los países del continente americano como Colombia (+19%) y Brasil (+18%); asimismo, el Perú lidera el ránking mundial de productos no tradicionales, donde destacan las lacas colorantes, pelo fino de alpaca, frijoles, quinua, maca, espárragos frescos, paltas, arándanos, aceitunas, mangos, leche evaporada, cebollas, mandarinas, conchas de abanico, calamares, pota, entre otros.

Respecto de los productos no tradicionales, Estados Unidos es nuestro principal mercado con US$ 3,373 millones en exportaciones que representa el 29% de los productos no tradicionales exportados por el Perú, siendo la palta, uvas, espárragos y arándanos los más demandados. Países Bajos y Ecuador continúan en el ránking con US$882 US$ 711 millones, respectivamente. A Países Bajos le exportamos paltas, espárragos, arándanos y uvas, y a Ecuador le exportamos detergente, alimento balanceado, filete de pescado congelado y placas de plástico. A nivel de continentes, América ocupa el primer lugar con US$ 7,475 millones, seguido de Europa con US$ 2,858 millones y Asia con US$ 1,218 millones en exportaciones no tradicionales.

El ministro Roger Valencia también anunció lo importante que es la descentralización y la diversificación de la oferta exportable, por lo que ya se cuenta con 15 planes regionales de exportación en La Libertad, Lambayeque, Ayacucho, Moquegua, Huánuco, San Martín, Arequipa, Piura, Tacna, Madre de Dios, Ica, Cajamarca, Huancavelica, Puno y Amazonas.

“En lo que respecta a elementos diferenciadores, estamos desarrollando marcas colectivas PUQUYMI, para el mango de Casma, por ejemplo, ZIKUYO para el cacao blanco de Piura y KALL KAKAO para el cacao chuncho de Cusco. También estamos consolidando las marcas TIBANA piña y AYNOK´A”, que ya han beneficiado a 1,800 productores”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo.

De la misma forma, se encuentran trabajando directamente con la pequeña empresa exportadora, a través de Ruta Exportadora 2.0, con la cual buscan incentivar el emprendimiento exportador en bienes y servicios con valor agregado.

Asimismo, sobre las certificaciones internacionales en mejora de la calidad e inocuidad, señaló: “Venimos apoyando a productores de cacao, palta, banano orgánico, granadilla, quinua. Hasta el momento tenemos más de 3 mil capacitados y 1,575 certificados, logrando más de S/ 45 millones en exportaciones”.

Entre las medidas de facilitación de comercio, Roger Valencia destacó la reciente Comisión Multisectorial para la Facilitación de Comercio Exterior que está dentro del primer paquete para la mejora de aspectos logísticos, aduaneros y coordinación institucional. También se está dando acceso al financiamiento de comercio exterior. “Por ejemplo, contamos con el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), que es el primer fondo de comercio exterior con S/ 25 millones y estamos ampliando el seguro de crédito a la exportación para la pyme (SEPYMEX) de 50% a 75% de cobertura para nuevos beneficiarios”.

Por último, se habló de la VUCE 2.0, en la que se hará una inversión de US$ 61.9 millones, que permitirá contribuir a la gestión de servicios empresariales, tramitación electrónica, interoperabilidad nacional y global, entre otros.