Inicio Minería Extienden autorización de uso de explosivos por el tiempo que dure un proyecto

Extienden autorización de uso de explosivos por el tiempo que dure un proyecto

6 minuto leer

explosivos

El nuevo reglamento de adquisición de explosivos reducirá los sobrecostos de tramitación, lo que ahorrará el 90% del plazo anterior en que eran adquiridas.

Se reducirán los sobrecostos por tramitaciones para uso de explosivos en proyectos de inversión mineros, hidrocarburíferos y de construcción, explicó Juan Carlos Meléndez, Superintendente Nacional de la SUCAMEC. Esto debido a que las autorizaciones de uso de explosivos se realizarán ahora por lo que dure el proyecto, y hasta un plazo máximo de un año. ¿Qué otras medidas han cambiado para este sector?

Esto debido al nuevo reglamento de la Ley N°30299 de armas de fuego, municiones, explosivos y productos pirotécnicos, promulgado el 7 de julio pasado.

La Autorización para la adquisición y uso de explosivos y materiales relacionados se emitían por plazos cortos o eventuales (de 45 días) o globales (6 meses), debido a que el anterior reglamento provenía del año 1971, cuando esta industria era menor.

Ahora, las autorizaciones dependerán de la duración del proyecto, y hasta por un plazo máximo de un año. “Esto reducirá en un 90% el tiempo de tramitación de autorizaciones”, dijo Juan Carlos Meléndez.

“Esto va a dinamizar mucho el mercado y va a generar los incentivos correctos para que las empresas no recurran a la informalidad que es lo que se quiere evitar”, agregó Meléndez.

Depende de la actividad
El reglamento de la Ley N°30299 Ley de Armas de fuego, Municiones, Explosivos, Productos Pirotécnicos y materiales relacionados al uso civil señala que las autorizaciones para el uso de explosivos para la actividad minera, que antes se entregaban cada seis meses (autorización global), pero ahora vencerán cada año.

Para las actividades de hidrocarburos y de construcción, que antes recibían autorizaciones eventuales por 45 días, ahora las licencias tendrán la misma duración que el proyecto y hasta un máximo de un año.

Antes, “el trámite podía durar 2 o 3 veces más el tiempo que demora la autorización. Ese plazo de 45 días resultaba insuficiente. Veías a usuarios cada 45 días tener que hacer trámite para renovar y seguir operando”, señaló Meléndez.

Traslado para varios usuarios
La norma ahora también permite el traslado de explosivos para diferentes usuarios, lo que permitirá que los mineros artesanales en proceso de formalización no se desabastezcan (ya que compran en pequeñas cantidades por cada usuario) y puedan obtener los explosivos.

Las pequeñas cantidades generaban costos muy altos, por ello existía desvío. “La idea es que en la medida que generemos mayores incentivos a la formalización, estos mercados negros van a ir reduciendo o se van a convertir en innecesarios”, señaló.

Asimismo, la autorización para los trabajadores que manipularán estos explosivos (para su transporte, por ejemplo) se ha extendido de dos a tres años.

Pendientes
“Esta norma plantea una codificación de explosivos para poder tener toda la trazabilidad desde que ingresa al país hasta el usuario final y saber cuál es la historia de ese explosivo”, agregó Meléndez.

Esto, al ser una norma que involucra comercio exterior, tiene que ser aprobado por un reglamento técnico aprobado por otro decreto supremo, que está en elaboración.

Por otro lado, el TUPA se publicará en un plazo de 45 días desde la publicación de la norma (7 de julio), pero el Sucamec ya está atendiendo los trámites, por lo que cada autorización de uso de explosivos demorará de 5 a 7 días en emitirse, calcula Meléndez.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *