(Foto: MCH)

(Foto: MCH)

De acuerdo con los ejecutivos de las industrias de minería, hidrocarburos, energía y relacionados, la participación de las mujeres será mayor o mucho mayor en el transcurso de los próximos 10 años, así lo afirma el 90% de los encuestados para el estudio “El ADN del Profesional del Futuro”, de EY.

“Si bien este tipo de industrias siempre se las ha vinculado con hombres, me ha sorprendido gratamente ubicar a más de 200 ejecutivas peruanas de segunda línea de reporte tan bien posicionadas. Y es un hecho que serán cada vez más las profesionales peruanas que se abrirán camino en estas industrias”, destaca Beatriz Boza, Socia de Gobernanza y Sostenibilidad Corporativa de EY.

Boza señaló que si bien hoy en día, el ratio de mujeres que conforman el directorio de las industrias de energía y ciencias de la tierra en el Perú es bajo, la tendencia sería creciente. Así, de acuerdo a los ejecutivos encuestados que formaron parte del estudio, el 67% sostuvo que menos de 10% del directorio de sus empresas es conformado por mujeres. Similar situación sucede con el porcentaje de mujeres que forman parte del Comité Ejecutivo de las empresas de este tipo de industrias.

“Cabe resaltar que la realidad peruana no es tan distante de la mundial. Según el Reporte de Diversidad Global de EY, el promedio de mujeres en estas industrias es bajo comparado con empresas de consumo masivo o servicios, por ejemplo. Claro que en el Perú, es un poco más bajo que el promedio”, dijo Boza.

Agregó que de acuerdo al estudio “Talento en la mesa: Índice de mujeres en energía 2015”, resultó que las empresas de energía con mayor diversidad (mayor número de mujeres en el directorio) alcanzaban un retorno sobre el capital (ROE) mayor en 1,5% que las empresas del sector con menos diversidad en su directorio.

El Economista