Inicio Noticias (EXCLUSIVO) FAIRMINED: El oro justo en Lima

(EXCLUSIVO) FAIRMINED: El oro justo en Lima

5 minuto leer

Fairmined

ProActivo

El estándar de minería justa, “Fairmined”, ordena una serie de requisitos de buenas prácticas ambientales, laborales, de formalización y de trazabilidad. ¿Quienes son los beneficiarios?: Los mineros artesanales y de pequeña escala de oro y metales preciosos asociados. 

Fairmined señala una ruta de trabajo viable para que Mineros Artesanales y de Pequeña Escala (MAPE) puedan reducir progresivamente el uso del mercurio en sus operaciones y así cumplir con el Convenio de Minamata. Promueve prácticas responsables para su manejo y el uso de tecnologías para mitigar su impacto en el medio ambiente y la salud.

El estándard exige 16 requisitos ambientales sobre el manejo de sustancias tóxicas en la minería artesanal de oro. Si bien esa actividad usa mercurio, también da trabajo a unas 20 millones de personas en el mundo, muchos en la pobreza. Además, son 100 millones que dependen de ellos.

Lima reunió a expertos

El “Taller sobre Cooperación Regional para Apoyar los Planes Nacionales de Acción para la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala”, realizado en Lima y auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), trajo a expertos en distintas materias para tratar sobre la problemática de dicho subsector.

La minería artesanal está consciente de los efectos nocivos del mercurio que en primer lugar nos afecta a nosotros y a nuestras familias,” señaló Manuel Reinoso, minero artesanal y vice-presidente de la Alianza por la Minería Responsible (ARM), creadores del Estándar Fairmined.

Diana Siller, coordinadora del proyecto ARM-BID FOMIN de ARM, recomienda que no se prohiba el uso del mercurio en el corto plazo, sino que “promuevan una eliminación gradual”.

Para ello dijo se requiere invertir en tecnología más limpia y que los mineros puedan acceder a créditos.

Mercurio en el pescado

Ana Boischio, asesora en toxicología de la Oficina Regional para las Américas/Organización Panamericana de la Salud, explicó a ProActivo sobre la necesidad de proteger y promover la salud principalmente en las comunidades aledañas a las zonas mineras, que deben cuidarse del consumo de pescado contaminado por mercurio. Resaltó que las zonas más afectadas, como Madre de Dios, con altos grados de contaminación por mercurio en sus ríos y lagos, demanda un trabajo conjunto tanto del gobierno, como de entidades de la sociedad civil, junto a la población del lugar.

 

Inventario en Puno

Según Guillermo Medina, experto en minería artesanal, en Puno se realizanactividades conjuntas para identificar operaciones mineras con proceso de formalización concluido. Dos empresas seleccionadas para la certificación son: Cecomsap y Limata.

Desde la promulgación de la Ley 27651 en 2002, se dieron grandes pasos. Sin embargo, para el Vice Ministro del Ambiente Mariano Castro, es crucial combatir la minería ilegal y atender los planes binacionales e internacionales para tal fin. •

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA lideró mesa de trabajo multisectorial para solucionar la inadecuada disposición de residuos sólidos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inauguró la primera mesa de tr…