Inicio Noticias Faldas del volcán Misti son botadero de basura de municipio

Faldas del volcán Misti son botadero de basura de municipio

3 minuto leer
El alcalde distrital de Alto Selva Alegre, Omar Candia Aguilar, aseguró que desconocía la existencia del botadero. (Foto: Julio Angulo / El Comercio)
El alcalde distrital de Alto Selva Alegre, Omar Candia Aguilar, aseguró que desconocía la existencia del botadero. (Foto: Julio Angulo / El Comercio)

El Comercio fotografió a dos camiones de esta comuna que llevaban desperdicios a un botadero cerca del volcán arequipeño

Las faldas del volcán Misti están declaradas como zona forestal y son parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural de Salinas y Aguada Blanca, pero eso no ha sido impedimento para que el distrito arequipeño de Alto Selva Alegre arroje su basura ilegalmente en la zona.

Un equipo de El Comercio fotografió a dos compactadoras que trasladaban los desperdicios de esta comuna a un botadero clandestino instalado a 6 kilómetros desde la zona urbana, muy cerca del volcán.

Para no dejar huella del presunto atentado ambiental, la basura era enterrada con ayuda de un cargador frontal, según se pudo constatar.

El alcalde distrital de Alto Selva Alegre, Omar Candia Aguilar, aseguró que desconocía la existencia del botadero y dijo que Quebrada Honda, el único relleno sanitario de Arequipa, aún no cuenta con autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Agregó que esta sería una práctica temporal autorizada por algún funcionario de rango medio, quien –dijo– debería ser sancionado. Sin embargo, cuando se le enseñaron otras fotografías del mismo acto a inicios del 2014, no pudo responder.

El Ministerio Público ya tenía una investigación en curso contra Candia desde el 2014 por arrojar basura en otro botadero ilegal también en las faldas del Misti, en el distrito de Miraflores. Con esta nueva denuncia se le abrirá otro proceso.

Según la fiscal especializada en materia ambiental de Arequipa, Carolina Cáceres, al caso de Candia se suman el del reelecto alcalde de Miraflores, Germán Torres, y el del ex alcalde de Mariano Melgar Óscar Ayala. Ambos tienen investigaciones en curso por atentados similares cerca del Misti.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCP: Economía peruana crecería 2.5% durante segundo semestre

ProActivo Durante el segundo semestre del año, la economía crecería en torno a 2.5% a/a (1…