Inicio Noticias Falla geológica causó sismo en Ñahuimpuquio-Huancavelica

Falla geológica causó sismo en Ñahuimpuquio-Huancavelica

2 minuto leer
244

falla geologica

El último miércoles 1 de julio se registró un sismo de magnitud 4.0 ML (escala de Richter), con epicentro a 4 km al suroeste de Ñahuinpuquio-Huancavelica y una profundidad de 4 Km (Fuente: IGP), sucedido alrededor de las 09:46 a.m. (Hora local), ocasionando daños importantes en la localidad Ñahuimpuquio y de menor intensidad en las zonas aledañas.

El reciente sismo se originó por la reactivación de una ‘Falla Geológica Activa’, debidamente identificada y cartografiada, presenta evidencia de reactivaciones con rupturas superficiales recientes afectando morrenas; forma parte de la actualización del Mapa Neotectónico del Perú 2015 elaborado por la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico.

Cabe precisar, que el estudio detallado de este tipo fallas, permiten generar mapas de amenaza sísmica, necesarios para que los gobiernos regionales, locales e instituciones vinculadas a la Gestión de Riesgo de Desastres, puedan considerarlo en la gestión y planeamiento adecuado de su respectivo territorio.

El INGEMMET, como Servicio Geológico del Perú, viene realizando actualmente estudios de Neotectónica y fallas activas en distintas regiones del país, contando para ello con un reconocido equipo de especialistas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM instaló 6 mil paneles solares en Puno, Huánuco Huancavelica, Amazonas y San Martín

ProActivo Desde marzo del presente año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través d…