Inicio Noticias Fallece exministro Jaime Quijandría, la minería está de duelo

Fallece exministro Jaime Quijandría, la minería está de duelo

14 minuto leer
161

Jaime-Quijandria-Salmon-584

El exfuncionario fue llevado de emergencia a la clínica Javier Prado, donde dejó de existir luego de varias horas. Fue ministro del gobierno toledista.

Lima. Se supo que [highlight]los restos de Quijandría Salmón serán velados en la Iglesia Virgen de Fátima del distrito de Miraflores[/highlight], en medio del dolor y congoja de sus amigos y familiares.

Había sido nombrado como titular de la cartera de Energía y Minas desde julio del 2001 hasta el 2003. En su gestión se inició el concurso para privatizar las empresas eléctricas Egasa y Egesur en Arequipa.

Quijandría Salmón dejó dicho cartera para asumir el Ministerio de Economía y Finanzas hasta febrero del 2004, cuando volvió a la cartera de Energía y Minas. En esta segunda gestión se lanzó Camisea.

Peru.com

[divider]

SENSIBLE PÉRDIDA DEL EX MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS, JAIME QUIJANDRÍA SALMÓN

Por Mónica Belling

El ex Ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría Salmón, falleció a los 70 años, partió hoy ante la sorpresa de muchos, pues siempre fue visto activo y vital, dispuesto a contribuir al sector Energía y Minas, al que dinamizó y que durante su gestión vivió la evolución energética más importante que transformó al país: el uso del gas natural de Camisea.

Perú ha perdido a un profesional de muy alta competencia, con un manejo técnico y político que le permitió dejar las bases de una matriz energética diversificada y una minería próspera.

Entusiasta, mediante la creación del Día de la Energía, instituyó un lugar y momento para que las ideas de los expertos en el tema puedan debatirse desde distintas perspectivas para bien del país.

Uno de los asuntos que planteó al actual gobierno y al siguiente, en la última entrevista que concedió a ProActivo este 2013, fue la necesidad de planificar y de generar consensos para lograr otra década de crecimiento nacional.

Su deceso en la Clínica Javier Prado, a causa de una penosa enfermedad, es una gran pérdida para su familia, para el sector y para el país. Será velado en la Iglesia Virgen de Fátima de Miraflores desde las 3 pm.

SU VIDA:
Quijandría nació en Lima, estudió en el colegio Maristas y luego Economía en la Universidad Nacional Agraria La Molina.
El 28 de julio de 2001 fue nombrado Ministro de Energía y Minas por el presidente Alejandro Toledo e inició un exitoso plan para captar inversiones y mejorar las condiciones para la dinámica del sector minero.
En julio de 2003, fue nombrado Ministro de Economía y en el cargo impulsó el proyecto del Gas de Camisea, mediante solicitudes de créditos por más de 500 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo. En 2004 retornó a la cartera Energía y Minas.
Fue Director del Instituto Nacional de Planificación y Director Ejecutivo del Banco Mundial, entre otros cargos de organismos multilaterales.

[divider]

[divider]

Políticos y líderes gremiales lamentaron fallecimiento de Quijandría

José Miguel Morales, ex presidente de la Confiep y de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, lamentó profundamente el fallecimiento a los 70 años de Jaime Quijandría, ex ministro de Energía y Minas y de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo.

JOSE MIGUEL MORALES

[highlight]“Con la muerte de Jaime Quijandría, el Perú pierde a un hombre honesto, serio y muy trabajador, que le ha hecho muy bien al país. A él se le debe -cuando fue ministro de Energía y Minas- que haya salido el proyecto Camisea, que ha cambiado el destino del Perú. Sin él, no hubiera salido ese proyecto y mucha gente no lo sabe”[/highlight], comentó.

En el plano personal, destacó que [highlight]“era una persona con muy buenos sentimientos, con un corazón muy grande y actuaba siempre pensando en los intereses de los demás, más que en los suyos propios. Me deja muy triste esa noticia”[/highlight].

Beatriz-Merino

Beatriz Merino, presidenta del Consejo Ministros desde julio de 2002 a diciembre de 2003, comentó a través de su cuenta de Twitter que se encontraba [highlight]“apenada por la pérdida de mi amigo Jaime Quijandría. Fue un lujo tenerlo de Ministro de Energía y luego Economía en mi gabinete. Gran peruano”[/highlight].

Por su parte, el ex ministro peruposibilista, Juan Sheput, destacó que el aporte principal de Quijandría fue “el impulso al proyecto del gas de Camisea, porque es una suerte de lección para los técnicos de hoy. En un principio esto era visto como una cuestión nefasta, sin embargo Jaime Quijandría vio que era importante invertir en un momento en que las capacidades energéticas eran críticas”.

En este sentido, Sheput dijo que “él se enfrentó a una oposición radical que no quería que avance este proyecto. Él supo poner las bases para el proyecto de Camisea”.

Además, dijo que “necesitamos referentes en lo político y en lo técnico como él”.

El Comercio

[divider]

Jaime Quijandría: esta era su visión a largo plazo para el Perú en el tema de infraestructura

ELEODORO MAYORGA, JAIME-QUIJANDRIA y ANTHONY LAUB.
ELEODORO MAYORGA, JAIME-QUIJANDRIA y ANTHONY LAUB.

El fallecido exministro de Energía y Minas tuvo un encuentro con Gestión, en octubre del año pasado, durante una de las mesas redondas organizadas por este diario y el Instituto Perú de la USMP.

Gestión, 16 de octubre del 2012

Jaime Quijandría:

“Tenemos que ordenarnos. Precisamente porque hay nubarrones en el horizonte tenemos que poner orden y necesitamos una suerte de planificación concertada entre los actuales actores del sector energético, que en su mayoría son privados (y que, por lo tanto, es una nueva manera de planificar el país y que no se ha hecho en el pasado), para ponernos de acuerdo respecto a los incentivos necesarios para que esta infraestructura se pueda desarrollar.

Eso es lo que se está extrañando: sentarse a la mesa incluso oferta y demanda, a los mineros, a los académicos, para ver, cuando menos, cómo aseguramos el balance energético para esta y la siguiente administración.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) no tiene la responsabilidad de llevar gas natural a las zonas más pobres del país; esa es función de la ministra de Inclusión y Desarrollo Social. La primera responsabilidad del MEM es garantizar el balance energético. Y para esto hay que ordenarse. Hay mucha información rica para ese fin. Si nos equivocamos en la infraestructura que estamos haciendo la vamos a pagar muy caro.

Hay que recordar que un factor de competitividad que ha tenido el país ha sido la energía barata. Si nos imaginamos 10 años más de crecimiento de la demanda a una tasa de 8% (como ahora) del sector eléctrico, imagínense la cantidad de infraestructura que necesitamos. Y no está viniendo con esa fluidez porque (la inversión) no está teniendo señales claras que tienen que ser parte de un plan maestro, grandes lineamientos, planeamiento estratégico, como quiera llamarse.

Electricidad rural es el que está más ordenado, hay planes anuales en el MEM, con metas, fondos y asignación de responsabilidades.

En líneas de transmisión existe un plan, hay financiamiento, también la intención de ProInversión de concesionar las líneas, pero hay retraso por las demoras en los permisos.

En gas tenemos una nebulosa; no hay un plan y aparecen ductos deseables e interesantes, pero no se hace una priorización y no queda muy claro cómo se van a financiar. No se está usando un estudio que está en el MEM, de la matriz energética proyectada al 2040”.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Solidez de PetroChina aseguraría inversión en lote 58

Petrobras dejará el lote 58 en el quinto periodo de la fase de exploración, y PetroChina d…