Inicio Noticias Falleció el ex presidente del Congreso Henry Pease García

Falleció el ex presidente del Congreso Henry Pease García

6 minuto leer
PUCP
PUCP

Falleció el ex presidente del Congreso Henry Pease García

El destacado politólogo, sociólogo y ex presidente del Congreso entre el 2003 y el 2004, Henry Pease García, falleció anoche en la clínica Anglo Americana, a los 69 años de edad.

Pease fue congresista de la República entre 1995 y el 2006 . Presidió ese poder del Estado entre el 2003 y 2004 cuando era representante de Perú Posible.

Nacido en Lima el 11 de diciembre de 1944, Pease se dio a conocer en la arena política peruana cuando fue elegido teniente alcalde de Lima durante la gestión de Alfonso Barrantes Lingán en 1983. Durante el período 1983-1986 llegó a reemplazar a Barrantes en la Alcaldía de Lima hasta 20 veces.

Posteriormente fue candidato al sillón metropolitano en 1989  por la alianza electoral Izquierda Unida. En 1990, postuló a la presidencia de la República también por Izquierda Unida

Pease García fue un protagonista importante en la lucha por la  recuperación de la democracia durante el periodo autoritario de Alberto Fujimori en los noventa.

Tuvo también una activa y dilatada vida académica en la Universidad Católica. Escribió diversos artículos y libros sobre el sistema político peruano y el parlamentarismo.

El Comercio

PUCP lamenta la muerte de Henry Pease

La universidad en donde el politólogo fue docente durante 43 años de manera ininterrumpida lamenta su fallecimiento.

Desde 1971, el sociólogo y politólogo Henry Pease García fue docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). De manera ininterrumpida, brindó clases a los universitarios de dicha casa de estudios. Además, desde el 2009, fue director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, que incluye el doctorado y la maestría en ciencia política y gobierno.

La muerte de Henry Pease , ocurrida la noche del 9 de agosto, es una lamentable pérdida para la PUCP. Su relación con dicha universidad no solo se inicia en la docencia. Pease García fue bachiller, licenciado, magíster y doctor por la PUCP. “Lamentable pérdida, falleció Henry Pease, docente de nuestra Universidad ininterrumpidamente desde 1971. Desde la PUCP, nuestras condolencias con su familia, amigos y colegas”, se lee en elFacebook de dicha casa de estudios.

“Siempre ligado a nuestra Universidad, enseñó a varias generaciones de alumnos desde 1971, sin descanso”, resaltan.

En su perfil de la PUCP, Henry Gustavo Pease García presentó un recuento de su carrera política y académica:

“He sido Director de DESCO Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (1973-1982) y el primer decano del Colegio de Sociólogos del Perú. Durante mi vida política he sido Teniente Alcalde de Lima (1984-1986), Regidor Metropolitano de Lima (1987-1989), candidato a la Presidencia de la República(1990) y Congresista de la República (1993-2006). Durante este último periodo fui Presidente de la Comisión de Constitución y Presidente del Congreso de la República (20003-2004). Actualmente, soy profesor de la PUCP ininterrumpidamente desde 1971 y profesor principal desde 1987 en el Departamento Académico de Ciencias Sociales. Desde el 2009 soy director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP que incluye el doctorado y la maestría en ciencia política y gobierno”.

La Mula

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …