Inicio Hidrocarburos Fallo judicial contra Lote 116 sorprende a SNMPE por aplicación retroactiva

Fallo judicial contra Lote 116 sorprende a SNMPE por aplicación retroactiva

8 minuto leer
371
Foto: ProActivo

Pone en riesgo a 15 lotes petroleros.

ProActivo

El fallo judicial que anula el contrato del Lote 16, por incumplir con la realización de la consulta previa, afectaría al menos 15 lotes de petróleo, equivalentes al 30% de la producción nacional de crudo, advirtió Igor Salazar, presidente del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

“El fallo del Poder Judicial  ha sido una sorpresa total para nosotros, porque ciertamente había un entendimiento claro de que cuando salió el reglamento de la consulta previa en el 2011, esta  no podía ser retroactiva,  y ahora se  desconoce ese tema”, remarcó el directivo gremial ante una pregunta de ProActivo, durante la rueda de prensa que ofreció con relación a ese problema.

Recordó que el contrato del Lote 16 fue firmado en 2006, cinco años antes de la promulgación de la ley de consulta previa. “Es un fallo que nos preocupa bastante. Sabemos que las entidades involucradas  han apelado y esperamos que el Poder Judicial pueda ver la otra visión que se tiene con respecto al tema”, acotó al traer a colación el recurso presentado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

También te puede interesar:  Mineras canadienses invertirán en Perú US$ 8,000 millones en los próximos tres años

Salazar afirmó que la retroactividad de dicha norma  agravaría la actual crisis que atraviesa el sector petrolero peruano, cuya producción entre el 2010 y el 2016 cayó 44%. “(Ese enfoque judicial  sobre la consulta previa) ocasionaría mucha incertidumbre en el sector y afectaría el ingreso de nuevas inversiones para el país”, subrayó.

Regalías y permisología

De otro lado, Salazar informó que están  tratando con el MEM y  PeruPetro la forma de  resolver rápidamente el tema de la reducción de las  regalías, canon, la permisología y  las extensiones de los contratos, y otras medidas para incentivar de nuevo la industria de la exploración petrolera en el país.

Hace  más o menos un mes sostenemos reuniones y estamos a la espera de la creación de unos grupos de trabajo en el cual podamos discutir abiertamente esos temas”, indicó.

Señaló que los gobiernos regionales de  Loreto,  Piura y  Tumbes son los más afectados con la reducción del canon y  de las regalías.

También te puede interesar:  Minem espera anuncio de inicio de Quellaveco esta semana

Socio estratégico para oleoducto

En otro momento, el dirigente resaltó la decisión de PetroPerú de buscar un socio estratégico para la restauración y operatividad total  del oleoducto norperuano.

“Es una idea muy interesante y  positiva. Entendemos que Petro-Perú con el proyecto de Modernización de la Refinería de Talara tiene una carga financiera muy alta. Pero esto le permitiría contarcon un operador estratégico que tenga tecnología de punta paraponer en operación de manera segura el oleoducto”, argumentó.

Salazar puntualizó que para “promover la industria de exploración y la producción de petróleo  tiene que ir acompañada con la operatividad plena del oleoducto”.

Aseguró que si se dan los incentivos correctos, los inversionistas van a regresar al país para incrementar las actividades de nuestro sector de hidrocarburos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + catorce =

Mira además

Escolares celebraron el Día Nacional del Ahorro de Energía con un colorido pasacalle en el Parque de La Muralla

ProActivo El ministro Francisco Ísmodes destacó el empeño de los menores por contribuir al…