Inicio Minería Falta de mano de obra calificada en el Perú genera demoras en proyectos

Falta de mano de obra calificada en el Perú genera demoras en proyectos

3 minuto leer
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Constantemente se habla de que en el Perú falta mano de obra calificada. ¿Cuáles son las consecuencias de esta situación? Para el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Idel Vexler, se registran demoras en la ejecución de proyectos y en algunos casos hasta se estancan.

“Las empresas piden profesionales de alto nivel competitivo, técnicos que puedan elevar la producción, es decir, gente eficiente”, aseguró. En tanto, el director nacional del Servicio de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), Jorge Rivera, aseguró que una de las consecuencias es que la industria colapsaría si no se cuenta con el personal calificado para los trabajos.

DEMANDA
El representante de la institución educativa señaló que se requieren más especialistas en soldadura y maquinaria pesada. Por su parte, el experto de la CCL manifestó que existe demanda en la agroindustria, la mecánica automotriz, la minería, la construcción y el comercio exterior.

A pesar de esta necesidad, la presidenta de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú, María Isabel León, señaló que solo el 8% de la población entre 17 y 24 años que cursa educación superior estudia una carrera técnica.

SOBRERREGULACIÓN
Por otro lado, el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva, admitió que existe una sobrerregulación relacionada con los institutos. En ese sentido, señaló que se está elaborando un proyecto para eliminar trabas.

Actualmente, los institutos deben esperar alrededor de dos años para que les aprueben una nueva carrera, aseguraron. Además, no pueden abrir filiales en otras provincias fuera de donde ya tienen presencia.

En los próximos meses, el Ministerio de Educación, en conjunto con el de Trabajo, implementaría un observatorio para que las personas que están a punto de estudiar una carrera sepan dónde se encuentran las mayores demandas.

Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. FERNANDO CHEVARRIA VUCETICH

    21/10/2014 en 3:10 pm

    Ya estamos cansados de saber que hay pocos centros educativos Técnicos, y nadie hace nada por ello,y esto se debe a que la educación en el Perú, se ha convertido en un comercio lucrativo después del narcotrafico. No hay academias de” preparación” o los famosas maestrías y diplomados que son un engaño,para tener un DIPLOMITA MAS,para las personas que quieren estudiar una carrera técnica.
    Antes teníamos los politécnicos,pq de desactivaron,¿? .contamos con unos cuantos SENATIS y un TECSUP, que no se dan basto.hay institutos que no sirven para nada,solo se dedican a lucrar sin enseñar nada. Seria muy conveniente que en el Perú se creen Universidades Nacionales de formación técnica exclusivamente,hay mucha gente que lo quiere,pero tiene que resignarse a lo que hay,encima SUPERCARO.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …