Inicio Economía (Exclusivo) FAO: “El acaparamiento de tierras en América Latina y el Caribe

(Exclusivo) FAO: “El acaparamiento de tierras en América Latina y el Caribe

3 minuto leer
(Ilustración: FAO)
(Ilustración: FAO)

ProActivo

El informe para la FAO “El acaparamiento de tierras en América Latina y el Caribe”, alerta que en la región se disparó la inversión en la tierra y agricultura en la última década. Los 10 países afectados a lo que la Red Muqui llama “La fiebre de tierras”, son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

Las causas serían, la creciente demanda mundial de alimentos, forraje y combustible. En segundo lugar, la mayor demanda de minerales y productos madereros; y finalmente la crisis financiera que ha vuelto más segura la inversión en tierras.

Para Pedro Landa, investigador del ERIC de la compañía de Jesús de Honduras, el modelo extractivista reproduce la economía tradicional de enclave que trata de abastecer de materias primas a los países del Norte.

Según Anna Cant, de la Universidad de Cambridge, el acceso de la tierra, representa una pieza clave en la distribución del poder político.

En cuanto a Perú, alrededor del 90% de todas las unidades agropecuarias (2 millones de predios) pueden ser calificados como agricultura familiar. Incluye a la pequeña agricultura comercial; y a las Comunidades Campesinas y Nativas. De éstos, un millón ochocientos mil, son de sobrevivencia, según Fernando Eguren, de CEPES.

En otro momento, Javier Jahncke, Secretario Ejecutivo de la Red Muqui, una de las promotoras del encuentro que analizó diversos estudios sobre el tema, informó que solo el 7% de las tierras en el país está dedicada a sostener la canasta familiar y dependen de la agricultura familiar, pero no son protegidas por el Estado.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…