Inicio Noticias FAO: Precios mundiales de los alimentos subieron 1.3% en octubre

FAO: Precios mundiales de los alimentos subieron 1.3% en octubre

5 minuto leer

fao

El índice de alimentos del organismo avanzó un 1.3% el mes pasado frente a setiembre. Economista de la FAO afirma que los mercados de alimentos se están estabilizando.

Roma (Reuters).- Los precios globales de los alimentos subieron levemente en octubre tras haber caído en los últimos cinco meses, informó la agencia de Naciones Unidas para la alimentación, que pronóstico mayor estabilidad en los mercados después de elevar su previsión para la producción de cereales en 2013/2014.

El alza en los precios el mes pasado fue impulsada por los costos del azúcar, que subieron debido a preocupaciones sobre demoras en la recolección en Brasil.

Los precios del trigo y los aceites comestibles también se fortalecieron, dijo la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO, por sus siglas en inglés).

“Los precios se están afirmando en torno a esos niveles”, dijo el principal economista de la FAO, Abdolreza Abbassian, a Reuters por teléfono. “No veo disminuciones tan fuertes en los precios en los próximos meses como lo que vimos en la primer mitad del año”, añadió.

El índice de la FAO que mide las variaciones mensuales de precios para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar, promedió 205.8 puntos en octubre, un 1.3% más que en setiembre, alcanzando su nivel más elevado desde julio.

Los precios de los alimentos treparon durante el verano boreal del 2012 por una sequía histórica en Estados Unidos, pero la perspectiva de un repunte en la producción de cereales a niveles sin precedentes ha pesado sobre los precios este año.

En su informe bianual Panorama Alimentario publicado el jueves, la FAO dijo que los mercados de alimentos se estaban equilibrando y eran menos propensos a la volatilidad de precios que en los últimos años gracias a mayores suministros y a una recuperación en los inventarios.

La FAO elevó su pronóstico para la producción mundial de cereales en 2013/2014 a 2,498 millones de toneladas, unas 10 millones de toneladas por encima de su previsión en octubre.

El organismo incrementó también su pronóstico para la producción mundial de trigo en 2013/2014 a 708.5 millones de toneladas, desde un pronóstico anterior de 704.6 millones de toneladas.

Los inventarios mundiales de cereales al cierre de las zafras que terminan en el 2014 son calculadas en 564 millones de toneladas, encima de la previsión anterior de 559 millones de toneladas y un 13% superiores a los niveles de apertura.

La FAO dijo que había revisado sus datos para el índice de precios de alimentos y había extendido sus registros para que remonten hasta 1961.

El índice revisado sigue mostrando que ocurrió un máximo histórico en febrero de 2011, cuando los elevados precios de los alimentos fueron uno de los detonadores de las revueltas de la Primavera Árabe en Oriente Medio y África del Norte.

En el verano de 2012 el índice comenzó a trepar a niveles cercanos a otro récord visto en 2008, cuando varias naciones pobres sufrieron revueltas, algunas de ellas violentas.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FAO aplazó hoy funciones de Heredia ante denuncias

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció…