Inicio Noticias Fase inicial de exploración podría empezar sin tener EIA

Fase inicial de exploración podría empezar sin tener EIA

9 minuto leer

petroleo sismica 3d

—Si bien en el paquete de medidas que prepara el gobierno se anunció la agilización de los procesos exploratorios, si no funciona el Senace seguiría la incertidumbre.

El conflicto que habría surgido entre los ministros de Energía, Eleodoro Mayorga y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, el miércoles de la semana pasada en medio de la reunión semanal que realizaba el Consejo de Ministros, se debió a la propuesta del primero de exonerar de la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA) para que se inicien las actividades de exploración petrolera, concernientes a sísmica, planteamiento en el que el titular del Ambiente no habría estado de acuerdo. Pero finalmente se dirimió en favor del primero, informaron fuentes del Ejecutivo.

Sin embargo, el tema de fondo es que hasta la fecha no funciona el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), que se creó en el 2012, para las inversiones sostenibles, sostuvo una de las fuentes.

La falta de funcionamiento del Senace crea inestabilidad e incertidumbre para las inversiones en petróleo, energía y minas, entre otros, agregó, por lo que esta debería ser la prioridad del gobierno dentro del paquete de medidas que alista, dijo.

Cambios 
El enfrentamiento por el tema de los permisos ambientales para la exploración sísmica no es nuevo. Incluso cuando Jorge Merino era ministro de Energía y Minas ya el tema estaba planteado en los mismos términos.

Ahora hubo consenso en el Gabinete de la necesidad de agilizar la exploración petrolera por lo que la posición del ministerio de Energía y Minas (MEM) fue respaldada, pero se dejará que el Minam dé el visto bueno a las normas ambientales que se aprueben, dijo la fuente.

En tal sentido, en el paquete de medidas que prepara el gobierno para agilizar las inversiones se incluiría esta exoneración de la necesidad de contar con los EIA para iniciar la sísmica exploratoria y se exigirían solo “compromisos ambientales”, avalados por cartas de garantía (o fianzas bancarias) para ser ejecutadas en el caso que se produzca un daño ambiental.

Pero la flexibilización no alcanzaría a la perforación de pozos exploratorios para los que sí se seguiría exigiendo los EIA, dijo la fuente. Y tampoco sería una exoneración general, sino que discriminaría para casos de parques que contienen reservas naturales o en zonas arqueológicas.

Plazos
Otra modificación importante sería la de acortar a 30 días (de 45 actualmente), el plazo de aprobación de los certificados ambientales por las entidades públicas involucradas.

Pero lo que todavía no está claro es si ese plazo es el total para todas las entidades públicas involucradas. Debería ser porque, de lo contrario, si son diez entidades, por ejemplo, serían 300 días en total, lo cual no es el espíritu de la medida que busca la agilización, dijo. El impacto que se espera de esta modificación es una agilización de los procesos exploratorios.

Piden que el Ejecutivo explique anuncios

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas, Martín Belaunde Moreyra, sostuvo que la reducción de las medidas ambientales son necesarias para enfrentar la desaceleración económica. Sin embargo, consideró que los anuncios sobre la “flexibilización” de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) deben ser explicados a detalle para evitar oposiciones dentro del gabinete ministerial. En ese sentido, señaló que si el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se siente “incómodo tiene la vía ancha para la renuncia”. Finalmente, mencionó que dicha explicación tiene que ser cuanto antes a fin de aplicar las medidas.

LAS GARANTÍAS BANCARIAS HAN DADOBUEN RESULTADO

Aurelio Ochoa
EXPRESIDENTE DE PERUPETRO

En Colombia, donde también hay fuertes corrientes ambientalistas como en el Perú, hay confianza entre el estado y el empresario privado, pero el estado es fuerte, aplica y hace cumplir las normas y garantías en materia ambiental.

En dicho país para la etapa de sísmica exploratoria se aplica un Compromiso Ambiental, lo cual implica que no se tenga que esperar hasta que se apruebe el EIApara empezar la símica exploratoria.

El EIA valoriza el impacto ambiental que podrían tener las actividades de sísmica exploratoria, y esta valorización se afianza con una garantía bancaria (carta fianza) que se ejecuta (en todo o parte) en caso se produzca el daño ambiental, dependiendo de la severidad de este.

Los resultados están a la vista, mientras que Colombia logra que se realicen 150 pozos exploratorios por año en ese país, en el Perú se hacen seis o siete (salvo en el período en el que Ochoa estuvo al frente de Perupetro cuando se perforaron 18 pozos). Y por eso Colombia produce un millón de barriles de petróleo diario y el Perú solo 60 mil.

Este instrumento de las garantías bancarias debería extenderse incluso a la etapa de explotación con lo cual se agilizarían aún más los procesos petroleros porque, además, permitiría resarcir oportunamente (y no después de 20 años) los pasivos ambientales que se ocasionen.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Reactivación de minería y consumo impulsaría tercerización en 30%

Perú es uno de los países que más tercerizan en Sudamérica. El servicio de tercerización e…