Inicio Ediciones 2009 EDICION56 Felicitan labor de Exploradora Consolidada de Hualgayoc

Felicitan labor de Exploradora Consolidada de Hualgayoc

5 minuto leer

17-1.jpgLos comités de monitoreo ambiental son herramientas que ayudan a establecer una relación fructífera con las mineras, además del consecuente desarrollo social y económico de las poblaciones del entorno minero.

Así lo precisó el presidente del Comité de Monitoreo de Aguas de la comunidad de Vista Alegre Alto, en Hualgayoc, Cajamarca, Elías Tocas Villegas, a la luz de la experiencia que desarrollan con la empresa exploradora Consolidada de Hualgayoc. “Hemos quedado satisfechos y aprobamos que (la empresa) entre a explorar a nuestra comunidad por los valiosos proyectos que nos va a dejar”, puntualizó.
Explicó que dichos proyectos son los de la Casa Comunal, la crianza de animales menores para las personas más necesitadas del caserío y el apoyo en la gestión del proyecto de agua entubada para el caserío.
Asimismo, informó que el reciente taller de información realizado con los miembros de otros comités de monitoreo ambiental, de las mineras Yanacocha y Antamina ha sido fructífero y la población ha quedado satisfecha con los resultados.
Agradeció a la empresa Consolidada, en la persona de su gerenta, “la señora Rocío Gordillo, una persona transparente y sobre todo humanitaria, que se confunde con el campesinado”.
Por otro lado, se habló del rol del comité de monitoreo de Antamina, que le da a esta empresa oportuna información sobre el estado del agua, mediante reportes trimestrales. “Se trata de una experiencia con más inversiones y que está llevando muchos beneficios a la región Ancash”, acotó Tocas.

Comité de Huarmey en Hualgayoc
Por su parte la presidenta del Comité de Monitoreo de Huarmey (Antamina), Lola Gomero, destacó el respaldo de Consolidada de Hualgayoc para la implementación de un comité de Monitoreo Ambiental en la zona, siendo aún una empresa exploradora.
“Creo que es una política muy saludable, tanto para la comunidad, como para la empresa que se mantenga esa buena relación, fieles con el cumplimiento de su responsabilidad ambiental y social”, expresó.
Precisó que el objetivo principal de la visita, fue transmitir las experiencias del Comité de Huarmey, como su constitución y el tipo de monitoreo que realizan.
COMOCA en Hualgayoc
Al taller de capacitación acudió también el representante de Comisión de Monitoreo de Canales de Riego de Cajamarca (COMOCA), Cesar Briones, quien destacó la participación de la Rondas Campesinas del lugar en el afán de tener información técnica, social y ambiental.

La comunidad
Por su parte, el presidente de las rondas de Vista Alegre Alto, Segundo Olivares Becerra, coincidió en destacar como “muy buenos” los pactos logrados con la empresa.
“Nos van a hacer una Casa Comunal de material noble, proyectado para segundo piso. Ya no tendremos que realizar nuestras asambleas a la intemperie, expuesto a las lluvias y el sol inclementes; además, nos servirá como depósito de los donativos que nos hacen en bienes”, remarcó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *