Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

ProActivo

Es fundamental que se licite a la brevedad nuevamente el gasoducto, afirmó el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, al referirse al gasoducto sur peruano, proyecto que retornó al Estado peruano, luego del escándalo por lavado de activos de la empresa brasileña Odebrecht.

“No solo es un compromiso y una expectativa de los pueblos del sur del país sino que es absolutamente necesario para que en los próximos años el costo de las tarifas eléctricas se mantenga estable. Sin el gasoducto las tarifas eléctricas tenderán a subir. Porque el 50% de abastecimiento de energía hoy proviene del gas, pero la demanda sigue creciendo”, alertó el empresario durante una entrevista en una emisora local.

Agregó que la realización de dicho gasoducto permitirá que diversas empresas en el sur, además de numerosos hogares se beneficien de energía más barata gracias al privilegio de contar con dicho recurso pero que aún no se ha puesto en valor en su debida dimensión. “El gasoducto debe licitarse a la brevedad”, remarcó.

Factores para la caída de la producción de petróleo crudo en Perú

Cantuarias alertó que apenas en el año 2014 el país tuvo una producción de 70 mil barriles diarios  de crudo y hoy está en menos de 40 mil cuando podría producir 150 mil con los proyectos que ya se cuenta, en una situación en que crece el número de empresas que devuelven lotes petroleros y algunas que incluso se van del país. “Me he vuelto en destrabador de inversiones para que las empresas se queden”, confesó.

Explicó que dicha situación es consecuencia de no haber realizado las reformas pertinentes para tener un marco de competitividad acorde con la coyuntura mundial.

Las perspectivas no son buenas, dijo, y enfatizó que ello se debe a que durante los cinco años del gobierno de Humala hubo un marco regulatorio desfasado, con la consecuente desaceleración  de contratos, los cuales tenían además regalías que llegaron hasta el 50% del total de los ingresos en un contexto de precios  internacionales deprimidos.

Otro tema explicó, es que gran parte del crudo está en la selva pero en la actualidad el oleoducto está cerrado. ¿Cómo se transporta?, cuestionó. Es imposible, reclamó.

Sigue pendiente creación del viceministerio de Hidrocarburos

Cantuarias recordó que el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que es una decisión política la reación de un viceministerio de Hidrocarburos, y por ello lo incluyó en su plan de gobierno. “El premier Zavala  y ministro de Energía y Minas anunciaron la creación de un vice ministerio”, señaló tras resaltar que no hay quien lidere sentarse con las empresas para ayudarles a invertir.

El titular de la SPH reclamó que en Perú para hacer exploraciones petroleras se requiere una serie de permisos que toman unos tres años su cumplimiento. Además, de condiciones para otorgar contratos de concesión que son más exigentes que en los Estados Unidos. “La consecuencia es cero nuevos contratos”, dijo.

Los beneficios de la industria de hidrocarburos

La gente pierde en perspectiva qué significa ser un productor de petróleo y todos los beneficios que otorga al país, alertó Cantuarias. “La inversión en petróleo trae más empleo, beneficios a las regiones. La industria de hidrocarburos paga regalías muy altas y permiten generar canon y sobrecanon”, pormenorizó.

Remarcó que la industria de hidrocarburos permitiría al país que se autoabastezca y con ello ser independientes de precio internacional del crudo. Además, observó, “el Perú apostó por hacer la refinería de Talara y mejoras en el oleoducto”.

Adicionalmente, apuntó, la producción de petróleo beneficiará la reducción del precio he dicho combustible para beneficio de todos.