Inicio Ediciones 2012 EDICION88 – FEBRERO 2012 Fenix Power Perú iniciará operaciones en 2013, construye termoeléctrica y planta desalinizadora

Fenix Power Perú iniciará operaciones en 2013, construye termoeléctrica y planta desalinizadora

8 minuto leer
207
Ernesto Córdova, Gerente general de Fenix Power Perú.
Ernesto Córdova, Gerente general de Fenix Power Perú.

El gerente general de Fenix Power Perú, Ernesto Córdova afirmó que la planta termoeléctrica que construye su representada en Chilca iniciará operaciones a finales de marzo del 2013. Agregó que también construirán una planta desalinizadora con capacidad de 2.500 metros cúbicos de agua, de la cual dijo una porción será destinada de manera diaria y gratuita a la población de Chilca.

La planta termoeléctrica que Fénix Power Perú construye en Chilca de 520 megavatios de potencia, iniciará sus operaciones a finales de marzo del 2013 con una inversión de 700 millones de dólares afirmó su gerente general, Ernesto Córdova.

Indicó que dicha planta atenderá el 10 por ciento de la demanda energética del país y funcionará con ciclo combinado- accionada por vapor de agua y gas natural- incrementado la cobertura energética que Perú requiere para mantener su crecimiento.

“Al operar en base a un ciclo combinado será ambientalmente amigable, pues el gas natural es el combustible fósil más limpio que hay disponible en la naturaleza”, explicó.

Agregó que este método produce un 40 por ciento más de energía y usando menos gas natural.

Córdova detalló que junto con la planta termoeléctrica, que brindará energía equivalente al doble del consumo de la región Ica, se construye una planta desalinizadora de agua de mar y otra potabilizadora.

“Entregaremos a la población agua gratuita diaria para su consumo durante las 24 horas del día. La inversión en este sistema supera los 4 millones de dólares”, manifestó.

“La planta permitirá generar 2.500 metros cúbicos de agua potable”, destacó.

Pormenorizó que el 80 por ciento de agua proveniente de la planta desalinizadora será destinado a la población, mientras que el 20 por ciento restante alimentará el sistema contraincendios de la planta, así como agua desmineralizada para otros procesos.

Mejoras del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
Córdova informó que el EIA de la obra se aprobó en abril del 2005 cuando la empresa era Egechilca, y que el cambio de nombre a Fénix Power se dio en el 2008 cuando Ashmore Energy compró Egechilca.

Refirió que “hubo una lista de 100 observaciones y todas ellas han sido subsanadas y el EIA se encuentra vigente”.

Asimismo, el empresario informó que luego de subsanar dichas observaciones obtuvieron el aval para comenzar la construcción de la planta cumpliendo con los estándares ambientales dictados por el Banco Mundial.

Diálogo con la comunidad
El ejecutivo recordó la complicada historia que tuvo el proyecto, debido a que cuando fue lanzado en el 2008, no tenían un suministro de gas garantizado.

En declaraciones a ProActivo, Córdova admitió que durante el 2009 y 2010, cuando se dio la crisis del suministro de gas, no hubo comunicación con la población, la cual recién se inició tras ganar la licitación de Pluspetrol para acceder al gas natural, a finales del 2011.

“Los problemas que se dieron fueron porque no se comunicaba el qué y cómo se haría la planta. Hubo un vacío en divulgar los beneficios del proyecto. Pero cuando se decide reiniciar el proyecto porque ya había gas, se reactiva la comunicación mediante talleres para fortalecer las relaciones con las organizaciones comunitarias”, señaló.

Córdova agregó que la empresa comenzó a responder a las preguntas que preocupaban a la población, y que tenían que ver básicamente con los peligros de contaminación de las lagunas, ríos, el aire y el mar circundante.

Añadió que ya tienen más de un año desarrollando talleres informativos, habiéndose reunido incluso con la mayoría de los detractores del proyecto.

“Ahora todos conocen los planes de la empresa y empiezan a recibir los beneficios de la obra”, remarcó.

Contratos de suministro
Córdova informó que de los 520 megavatios (Mw) que tendrá la planta de Chilca, la empresa suscribirá contratos de suministro por 350 Mw. Uno con Distriluz de 30 MW, el próximo año, y el segundo con Luz del Sur de 320 MW, el 2014.

Agregó que paralelamente negocian con empresas de otros sectores, incluyendo el minero, para asegurar la venta de toda la producción de la energía de la planta en cuestión.

Ante otra interrogante de ProActivo, el ejecutivo si bien no quiso precisar los nombres de las empresas con las que se están negociando suministros de electricidad, dejó entrever que una de estas sería Milpo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION88 – FEBRERO 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Kallpa completó reemplazo de turbinas en central Samay

Empresa señala que hidroeléctrica de Cerro del Águila y central térmica en Chilca no se vi…