La emisión tuvo una demanda de US$ 1,450 millones que significó 4.3 veces el monto de la emisión.

ProActivo

La generadora eléctrica Fenix, operada por Colbún, finalizó con éxito el cierre de su primera emisión de bonos en el mercado internacional por 340 millones de dólares, con el propósito de refinanciar su deuda a largo plazo cuyo vencimiento corresponde a febrero de 2020.

La emisión tuvo una calificación de riesgo Grado de Inversión por las tres principales agencias internacionales: Moody´s (Baa3), S&P (BBB-) y Fitch (BBB-). Asimismo, los bancos Citibank, Scotiabank, SMBC (Sumitomo Mitsui Banking Corporation) fueron los estructuradores de la emisión.

La estrategia de marketing incluyó reuniones con inversionistas locales e internacionales a través de un roadshow en el cual participaron dos equipos integrados por la plana gerencial de Fenix, Colbún y accionistas. Durante el roadshow se visitó las ciudades de Lima, Santiago, Londres, Los Ángeles, Nueva York y Boston.

Ver también:  Kallpa Generación y Fenix se unen para luchar contra el dengue en Chilca

La operación tuvo una tasa de 4,317 %, en un plazo de 10 años y formato amortizable, quedando aproximadamente un 44 % de pago final (balloon). Se recibió demanda por un total de más de US$ 1,450 millones de alrededor de 80 inversionistas institucionales de Perú, Chile, EEUU, Europa y Asia, representando una sobresuscripción de 4.3 veces.

Respecto a la situación de las emisiones llevadas a cabo por empresas del sector, Juan Miguel Cayo, gerente general de Fenix, sostiene: “Las colocaciones exitosas de compañías generadoras peruanas son el reflejo de los fundamentos macroeconómicos sólidos del país, así como del dinamismo y crecimiento sostenido del sector eléctrico a nivel residencial e industrial”.

Ver también:  Kallpa Generación y Fenix se unen para luchar contra el dengue en Chilca

Por su parte, Thomas Keller, gerente general de Colbún, manifestó su satisfacción por la emisión, indicando que esto reafirma no sólo el compromiso de Colbún y sus socios con el crecimiento de Fenix en el Perú, sino también la presencia de Colbún como un referente de inversión internacional.