Inicio Noticias Fenómeno de El Niño: intensidad subiría de moderada a fuerte

Fenómeno de El Niño: intensidad subiría de moderada a fuerte

3 minuto leer

Fenómeno-de-El-Niño

La intensidad del Fenómeno de El Niño, actualmente en grado moderado, podría pasar a fuerte en la segunda mitad del año. Así advierte la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el boletín “El Niño/La Niña hoy”, publicado el último lunes.

La OMM precisó que la temperatura actual de la parte central y oriental del Pacífico tropical se encuentra por encima de lo normal desde fines de mayo del 2015. Esta situación continuaría así por un período de entre tres y seis meses.

“La probabilidad de que las actuales temperaturas oceánicas, superiores a la media, se mantengan o aumenten aun más en los próximos meses en las partes oriental y central del Pacífico tropical es alta”, anota el documento.

Nelson Quispe, jefe de la Dirección de Meteorología Sinóptica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), pidió esperar un poco más para tener un pronóstico certero. “Las estimaciones más confiables son las que se hacen en el segundo semestre del año, por lo que a partir de fines de julio ya se podría tener un pronóstico más seguro”, dijo.

El boletín “El Niño/La Niña hoy” es elaborado por la OMM (organismo especializado en clima de las Naciones Unidas) y el Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad de EE.UU.

Expertos de los principales centros del mundo que monitorean  y vigilan el fenómeno –entre ellos el Enfen– contribuyen en la elaboración de esta publicación, que normalmente aparece cada tres meses.

SE EMITIRÁ COMUNICADO
Grinia Ávalos, directora de Climatología del Senamhi, manifestó que hoy se emitirá un comunicado oficial sobre El Niño.Además, el Senamhi anunció en Facebook que esta institución, así como el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), mantendrá informada a la población sobre los cambios que pudieran ocurrir.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: “GERENS y el IIMP pusieron el cascabel al gato”

ProActivo Por Mónica Belling Certero. Así puede ser calificado el estudio plasmado en el l…