Juan Carlos Odar

Juan Carlos Odar

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) estimó que las pérdidas por el impacto del Fenómeno El Niño  en el país oscilarían entre US$ 3.500 y US$ 3.700 millones.
Sin embargo, Juan Carlos Odar, gerente técnico de estudios de Apeseg, expresó que es difícil calcular qué porcentaje está asegurado y a qué zonas del país corresponden.
“Tenemos un problema de información, no sabemos cuánto corresponde a la parte norte del país. No sabemos cuánta producción está expuesta en esa zona”, precisó.
A su turno, Eduardo Morón, presidente del gremio asegurador, señaló que las vías de comunicación y transporte serían las más afectadas.
“El sector público asegura hospitales, puentes, entre otros. Hay infraestructuras que pese a ser públicas son concesiones privadas. Lo que está en mayor riesgo en este tipo de eventos son las vías de comunicación”, sostuvo.
Consideró que es mucho más fácil asegurar una carretera concesionada frente a una que no lo está. “El sector público tiene pólizas para proteger parte de su infraestructura. Es mucho más fácil asegurar una carretera si ésta ha sido concesionada”, anotó.
Pese al embate de El Niño, los aseguradores esperan terminar este año con un crecimiento promedio de 15%, superior al 12% registrado en el primer semestre del año.
Morón dijo que este estimado se mantiene pese a la delicada situación por la que pasa la economía china y la caída de las bolsas internacionales.

Situación del sector

Entre julio del 2014 y junio del 2015 las aseguradoras recibieron S/. 10.943 millones en primas, de las cuales el 25% fue reasegurada en el extranjero.
En tanto, según Apeseg, las coberturas llegaron a los S/. 4.607 millones, manteniéndose una siniestralidad promedio de 41%.
La República