Inicio Hidrocarburos Fenupetrol preocupada por propuesta de Osinergmin para distribuir el gas natural en Piura

Fenupetrol preocupada por propuesta de Osinergmin para distribuir el gas natural en Piura

3 minuto leer
110
Foto: Andina
Foto: Andina

Piura. El secretario de Federación Nacional Unitaria de los Trabajadores Petroleros (Fenupetrol), Leonidas Campos Barrenzuela, mostró su disconformidad ante la nueva propuesta que pretendería validar el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para la distribución del gas natural en Piura.
Esto implica que la Central Térmica de Malacas no asuma ningún pago por consumo de gas, ocasionando que la tarifa para las familias piuranas incremente en S/ 5.50 lo equivalente a un balón de gas.
Es decir, explicó Campos, se tendría que pagar mensualmente un promedio de S/ 21.50 más S/. 15 por el pago de conexión domiciliaria (un total de S/. 36.50) por el consumo equivalente a un balón de GLP de 10 kg, pese a que en un primer momento se hablaba de 31 soles.
Ante ello, el dirigente señaló que asistirán a la audiencia que convocó Osinerming para el día 7 de febrero, donde se explicarán los nuevos costos, para exigir que las familias y el pueblo de Talara sean los beneficiados con el gas, cuya explotación de este recurso se hace desde hace 50 años.

SIN BENEFICIOS
No obstante, el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, consideró que la oferta presentada por Gases del Norte nunca generó beneficio alguno para los usuarios, pues la propuesta implica la expropiación de los gasoductos que abastecen la central térmica de Malacas, la central térmica del Tablazo–Colán, y la Refinería de Talara, donde dichas empresas deberán abonar un cargo adicional para poder hacer uso de sus antiguos gasoductos.
Ello, indicó, implicaría un sobrecosto solo para la Refinería de Talara mayor a los US$ 76 millones.
Otra de las empresas afectadas sería la empresa generadora de electricidad, Eepsa (Empresa Eléctrica de Piura S.A.), ya que, si esta pasa a recibir el recurso de un tercero por la red de ductos, aumentará también sus tarifas.

La República.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Desarrollan tecnología para la preservación del patrimonio cultural

 Telefónica viene implementado este sistema en diversas ciudades de Europa y América Latin…