Inicio Ediciones 2012 EDICION88 – FEBRERO 2012 Fernando Sánchez Albavera: “En crisis el modelo de hacer negocio en minería”

Fernando Sánchez Albavera: “En crisis el modelo de hacer negocio en minería”

4 minuto leer
Fernando Sánchez Albavera, directivo de Petroperú.
Fernando Sánchez Albavera, directivo de Petroperú.

Si bien la dinámica de las economías emergentes a nivel mundial, le abren al Perú la oportunidad de ser un abastecedor cada vez más importante de productos mineros, al mismo tiempo habría que replantear el modelo de hacer negocios en la minería del país, sostuvo Fernando Sánchez Albavera, directivo de Petroperú, conversó con ProActivo.

¿Que opina de la situación de conflicto en algunos proyectos mineros?
Creo que es primordial tener muy claro que tenemos oportunidades en la economía mundial que ponen al Perú en una posición bastante privilegiada respecto al uso de sus recursos naturales.
En ese sentido la dinámica de las economías emergentes le abre al Perú la oportunidad de ser un abastecedor muy importante de productos mineros.
Ahora, ¿cómo es posible? Yo creo ahora está en crisis el modelo de hacer negocio en la minería y habría que replantearlo en el sentido de tener logros simultáneos no solo en exploraciones, competitividad sino con inversión y protección del patrimonio integral de la sociedad.

¿Qué sugerencias haría respecto a la oposición que afronta
Pienso que palabra “Impacto Ambiental” es bastante infeliz, deberíamos hablar más bien que los servicios ambientales de un proyecto minero peligran.
Deberíamos hablar de cuáles son los servicios ambientales que los proyectos contemplan, si es lo suficiente o si falta algo. Saber gestionarlo y aumentar la inversión en ese sentido.

Respecto al tema del Impacto Ambiental se comentó de crear algún seguro ambiental para Conga
Creo que los proyectos mineros contemplan cobertura de riesgos de carácter ambiental.
Todo lo que sea perfeccionar las eventuales externalidades de los proyectos mineros en buena hora. Las empresas son flexibles y tienen como prioridad fundamental garantizar que haya armonía entre la explotación minera y la protección del medio ambiente y el mayor beneficio de la inclusión social de la minería.
En este sentido la minería es una actividad que incorpora una gran cantidad de conocimiento científico y debemos seguir avanzado para desarrollar este cluster minero que será la base para un desarrollo regional muy importante para Perú.

¿Se le convocó para el subsector Minas?
No. Estoy colaborando como miembro del directorio de PetroPerú, ocupo la vicepresidencia del directorio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION88 – FEBRERO 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Loreto: Petroperú lanza alianza con comunidades vecinas al Oleoducto Nor Peruano

El presidente del directorio de Petroperú, Luis García Rosell, presenta hoy el Plan de Des…