Inicio Ediciones 2009 EDICION60 Fideicomisos garantizan transparencia en inversión y gestión pública

Fideicomisos garantizan transparencia en inversión y gestión pública

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La empresa FiduPerú, fiduciaria perteneciente al Grupo Bancolombia realizó en Lima el Seminario Internacional “Fideicomiso: Herramienta para el Desarrollo Económico Nacional”, en el que se mostró los beneficios de esta herramienta fiduciaria en Colombia.

El presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia, Rengifo Vélez, conversó con ProActivo sobre la experiencia del sector fiduciario de Colombia en el tema petrolero y minero.
Explicó que con esta herramienta se maneja todo el pasivo pensional, con patrimonio autónomo de la empresa mas grande de colombia en petróleos.
Subrayó que las fiducias han estado involucradas en los negocios de explotación y exploración mineroenergética aportándole a los interesados obligaciones para entregarles explotacion minera o petrolera en Colombia.
En tal sentido, el esquema fiduciario se ha convertido de la mayor importancia para el desarrollo de ese país que cuenta con unas 25 entidades fiduciarias, pues todos los bancos lo tienen, tres son del Estado y cinco de entidades independientes.
Destacó que cuando las fiduaciarias se establecieron independientes de los bancos hubo una explosión en su crecimiento al punto que cuentan “con 51 billones de dólares comprometidos”.
“En Colombia no existe concesión que no tenga algún tipo de fiducia; los sistemas de pasivos también cuentan con sistema de administración y pago fiduciario para dar confianza a los acreedores”, acotó.
Apuntó que en Colombia hay un sistema fiduciario para aportarle recursos a las empresas exploradoras de petróleo y poner en los contratos mayores obligaciones de cumplimiento, tales como mayor sísmica, entre otros,
Calificó a Perú como un pais con “crecimiento importante” y capacidad de desarrollo de entidades del sector público, por lo que recomendó que la mejor manera de administrar y coordinar estas entidades es mediante un instrumento fiduciario.
Anotó que mediante un contrato fiduciario se puede establecer las obligaciones, así el tercero (la fiducia) puede permitir las actividades, siempre y cuando se vaya cumpliendo con las obligaciones.

Seminario reunió a expertos
14-3.jpgEl evento reunió a especialistas internacionales en este campo como el profesor y abogado Sergio Rodríguez Azuero, experto en temas de fiducia, Luis Ernesto Mejía Castro, ex ministro de Minas y Energía de Colombia y Federico Renjifo Vélez, presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia.
Los expertos coincidieron en las inmensas ventajas del fideicomiso para el Estado, a la luz de la exitosa experiencia colombiana. Cabe resaltar que Colombia es el país con el mercado fiduciario más desarrollado en la región después de México cuyos activos fideicometidos, la mitad corresponde al sector público.
El mercado peruano, tiene apenas 7.5 billones de dólares en activos fideicometidos, en su gran mayoría del sector privado.
Fuad Velasco, presidente del directorio de FiduPerú, señaló que “el gran reto en el Perú es que el sector público entienda y se convenza de los grandes beneficios de la fiducia les ofrece en materia de transparencia y eficiencia, porque en materia de legislación está todo dado para que el sector público aproveche mucho más esta herramienta”.
Los expositores coincidieron en señalar que los ministerios, las municipalidades y gobiernos regionales deberían emplear mejor la experiencia de las entidades fiduciarias en el manejo de recursos y de información.
“Se trata de aprovechar a alguien que tiene la infraestructura, el conocimiento y la especialidad para hacer estas tareas con la garantía que es una actividad vigilada, donde obviamente hay una rendición de cuentas y hay un supervisor pendiente de que los recursos se destinen para los fines para los cuales han sido entregados”, afirmó el presidente de FiduPerú.
Reforzando el concepto, el ex ministro de Minas y Energía de Colombia, Luis Ernesto Mejía Castro, explicó por otro lado que la herramienta fiduciaria permite que las personas comunes y corrientes puedan acceder a la información de cómo y en qué se están utilizando los recursos públicos.
“El hecho que cualquier persona pueda tener acceso a la información minimiza el riesgo de que se generen conflictos sociales que en su gran mayoría tiene como origen precisamente la falta de transparencia”, destacó Mejía Castro.

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