Inicio Noticias Fijan tres condiciones para el proyecto Tía María

Fijan tres condiciones para el proyecto Tía María

2 minuto leer

El presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo (FDVT), Pepe Julio Gutiérrez, propuso tres condiciones para entablar un diálogo con la minera Southern para que esta ponga en marcha el polémico proyecto minero Tía María.

Proyecto Tía María.
Proyecto Tía María.

La primera es que el EIA debe rehacerse y, luego, someterse a la revisión del gobierno regional, las municipalidades las poblaciones afectadas, etc. El analista y director ejecutivo del Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano (IGDH), Ángel María Manrique Linares, apunta que esa demanda no es respaldada por la ley. Afirma que el EIA podría repartirse a varios niveles de gobiernos y sociedad civil según la voluntad política. Sin embargo, dijo, se sienta un precedente negativo con otras comunidades que también exigirían opinar sobre estos instrumentos.

La segunda se ciñe a que el Estado realice una consulta popular en las localidades del valle para saber si la comunidad está a favor o no.

Mientras que la tercera es que el Ejecutivo sea el mediador entre mina y población. “No queremos una mesa de diálogo en la que el Estado imponga la ejecución del proyecto”, manifiesta Gutiérrez.

Además agrega que Southern y el Valle de Tambo deberán negociar la repartición equitativa de las ganancias por la explotación.

FUENTE: LA REPÚBLICA

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ejecutivo presentará nueve proyectos que dinamicen economía

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, informó que el Ejecutivo tiene …