Inicio Noticias Finalizó concesión de lotes III y IV e Interoil quiere quedarse

Finalizó concesión de lotes III y IV e Interoil quiere quedarse

6 minuto leer
104

Refinería de Talara

Pese a que aún no se definió el laudo arbitral sobre los Lotes III y IV (Talara), en poder de Interoil desde el 2007, pero cuyo contrato venció en marzo del 2013, crecen las suspicacias sobre el destino de ambos yacimientos petrolíferos.

Ello se originó casi un año atrás, cuando Interoil pidió a Perupetro se establezca “fuerza mayor” en ambos lotes por sucesos ocurridos antes. Con ello la compañía noruega quería una prórroga del contrato por dos años más. Pero Perupetro le dijo que no.

La agencia estatal confirma que los contratos de los lotes III y IV caducaron en marzo del 2013, pero la noruega considera que siguen vigentes hasta octubre del 2014 (lote IV) y enero del 2016 (lote III) debido a que afrontaron causas de fuerza mayor (paralización por el fenómeno de El Niño) en la década pasada.

La controversia se ventila desde hace meses en los fueros de la Cámara Internacional de Comercio de la Corte Internacional de Arbitraje (ICA), en París, y el plazo para pronunciarse vence el 31 de marzo, aunque el laudo (sentencia final) podría salir en los próximos días.

Fuentes consultadas por La República señalan que ese laudo sería favorable al Estado peruano, en perjuicio de Interoil.

Ante ese hipotético escenario lo lógico sería que, en el marco de la ejecución del laudo, Interoil entregue los lotes III y IV.

Pero ante la posibilidad de que Interoil entregue los lotes de inmediato y Perupetro no esté preparado para ello, la agencia estatal estaría planteando ampliar el contrato entre 9 meses y un año, mientras decide qué hacer con los lotes, como lo solicitó la empresa noruega.

De ocurrir ello, sería sorprendente que quien pierde el laudo (Interoil) conseguiría que le amplíen el contrato, que es lo que pide en el laudo.

Al parecer, Perupetro no tendría intención de entregar esos lotes a Petroperú, a pesar de que tiene todas las credenciales para recibirlos.

Otra posibilidad sería que si no pueden o no se los quieren dar a Petroperú, entonces que todavía se los quede Interoil mientras dura la ejecución del laudo (inventarios de pozos, maquinarias, bienes, inversiones), pero que de ninguna manera se firme una ampliación del contrato.

Hace unas semanas, Steven Benedetti, gerente general de Interoil, señalaba en un diario local que la empresa invertirá no menos de US$ 100 millones hasta el 2017, para duplicar la producción de ambos lotes, de 2.500 a 5.000 barriles por día, si gana el laudo arbitral.

Aunque amenazó que, en caso de perder, ya cuentan con un plan de contingencia para cerrar todos los campos de producción en 24 horas.

Al cierre del 2012, el lote III produjo 819.715 barriles, además de reservas probadas de 20’048.600 de barriles.

El lote IV tuvo una producción de 282.382 barriles, con 6’546.200 barriles de reservas probadas.

Debe indicarse que la vida útil del lote III es de 24 años y del lote IV de 23 años.
La clave

 

A la fecha Interoil continúa operando en los lotes III y IV (Talara) debido a una medida cautelar que obliga a Perupetro, en representación del Estado como ente encargado de la firma y negociación de los lotes de hidrocarburos en el país, a mantenerlos debido a que existe un arbitraje internacional con la firma noruega.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM sostuvo reuniones con federaciones indígenas del Alto Pastaza

ProActivo Como parte de los compromisos asumidos por el Ejecutivo,  representantes de la O…