Inicio Economía Financieras ofrecen tasas de interés de 7,5% para los que retiren fondos de AFP

Financieras ofrecen tasas de interés de 7,5% para los que retiren fondos de AFP

7 minuto leer
122
Foto: La República
Foto: La República

Competencia. Financiera TCF lanza producto en el cual el pensionista además de no perder la propiedad de su fondo, podrá elegir cuándo, cuánto y cómo retirarlo. La tasa de interés que le ofrecen se mantiene constante por 10 años.

Ante la cercanía de poder retirar hasta el 95,5% de su fondo en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al llegar a los 65 años,  comienza a abrirse una diversidad de ofertas en tasas de interés más atractivas que las del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Financiera TFC presentó un nuevo tipo de cuenta denominada “Somos Libres” que tendrá un acuerdo de 10 años, en el cual el pensionista podrá decidir, cuánto recibir, cómo y por cuánto tiempo, ya que será de libre desafiliación.
Contará además con los beneficios naturales de una cuenta de depósito como es el seguro de depósito y otros.
Leonel Alemán, gerente de finanzas de Financiera TFC, precisó que en esta nueva cuenta el usuario tendrá mayor flexibilidad, pues podrá determinar si desea recibir abonos quincenales o mensuales, gratificación por Navidad y Fiestas Patrias, un monto más alto durante los primeros años, además del fondo de seguro de depósito garantizado por la SBS y un seguro de sepelio.
Adicionalmente, bajo la opción que presenta esta financiera, el pensionista no pierde la propiedad de su fondo por lo que es heredable algo que hoy no ocurre en una AFP.

Rentabilidades

De acuerdo con Alemán, este producto también permitirá al pensionista obtener rentabilidad por el monto depositado, dinero del cual también podrá disponer cuando lo requiera.
La cuenta Somos Libres ofrece una tasa con interés de 7,5% anual que se mantiene durante el tiempo que dure el contrato entre la entidad y el depositante.
“Solo cambia si el depositante decide sacarla antes de tiempo. En caso de necesitar dinero en ese periodo no lo retire sino, solicite un crédito con ese fondo como aval para no perder el interés acordado. Luego de terminado el periodo puede, o seguir con el contrato o retirar el monto obtenido”, opinó Alemán.

Debe comparar antes

Alemán recomienda a quienes decidan invertir su fondo de jubilación, comparar los riesgos de cada portafolio de inversión e identificar las necesidades individuales frente a los gastos fijos o variables que pudieran tener.
De acuerdo a información oficial, la rentabilidad anualizada en los últimos cinco años muestra que la tasa más alta del mercado para fondos previsionales la ofrece el Fondo 1 de las AFP con 5,95%, seguido de un depósito a plazo en una financiera con 5,55% y de un depósito a plazo en cajas con una tasa de 5,48%.
A manera de comparación, si usted tuviera un fondo de S/ 196.560 y elige una renta temporal de S/ 1.224 durante 12 meses y una renta de largo plazo diferida de 120 meses, recibirá en una AFP S/ 1.824 en 12 rentas al año durante un año y 12 rentas al año en los siguientes años de S/ 912, con lo cual su saldo al final será de S/0.
Mientras que en TCF recibiría 14 rentas al año durante el primer año de S/1.824 y 14 rentas al año durante 10 años de S/ 896; con lo cual al final del plazo podrá disponer de S/ 173 mil.

Podrían ser captados más de S/1.600 mllns

Según el Banco Central de Reserva (BCR), 1,3% de la cartera administrada por lasAFP cumplen con el requisito de haber cumplido 65 años y podrían retirar su fondo de pensiones equivalentes a S/ 1.634 millones, convirtiéndose en una importante fuente de liquidez para las entidades financieras.
Ayer el Pleno del Congreso aprobó subsanar un error material contenido en el texto del proyecto de ley aprobado por el Pleno la semana pasada, que propone modificar el artículo 40 y la vigésimo cuarta disposición final y transitoria del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones.
De esta manera, la autógrafa recién podrá ser enviada al presidente Humala para su promulgación u observación, para lo cual dispone de 15 días.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolivia recibió más de US$40 Mlls entre 2006 y 2017 por venta de gas

En el periodo comprendido entre 2006 y 2017, Bolivia exportó gas natural a Brasil y Argent…