Inicio Noticias Fiscal pide prisión para Juan Manuel Guillén

Fiscal pide prisión para Juan Manuel Guillén

6 minuto leer
139
Juan Manuel Guillén (Foto: Radio Yaraví)
Juan Manuel Guillén (Foto: Radio Yaraví)

Arequipa. El fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro,  formalizó el pedido de detención contra el expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides por presuntos actos de corrupción en la elaboración de los estudios para la II etapa de la carretera Arequipa – La Joya.

El pedido de Castro alcanza también al exgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Delford Sarmiento Pinto y al consultor (experto en puentes) Jack López Acuña.

Si el pedido de la Fiscalía es aceptado por el Juez que analizará el caso, Guillén cumpliría prisión domiciliaria por su avanzada edad (73 años).

La fiscalía argumenta que han encontrado correos electrónicos y otras pruebas que demuestran una concertación para favorecer a Jack López en el anteproyecto de uno de los puentes sobre el río Chili que formaba parte de la obra vial Arequipa – La Joya.

El Juzgado de Paucarpata  verá este caso mañana. Allí se decidirá la suerte de estos tres personajes.

IMPUTACIONES

De acuerdo a la acusación fiscal, antes de la convocatoria para el proceso de selección en mención, Guillén Benavides propuso indebidamente al ingeniero Jack López para que se hiciera cargo de la formulación de los estudios para la construcción de un puente que formaría parte de la autopista a La Joya.

Desde su cargo, según la fiscalía, se concertó, a través de sus asesores Miguel Ocharán y Delford Sarmiento, con el Consorcio Ingeniería Arequipa La Joya, conformado por las empresas españolas Clothos y Epypsa y la empresa peruana Jack López Ingenieros SAC, con la finalidad de beneficiar al consorcio con el contrato para elaborar el estudio de factibilidad y definitivo de la vía.

Sarmiento, de acuerdo a la investigación, concertó con el Consorcio Ingeniería Arequipa La Joya. Estableció contacto, por lo menos desde diciembre de 2012, con Eduardo Tolmos Toledo, asesor local y consultor de proyecto del consorcio, específicamente para coordinar y ejecutar la elaboración y adecuación irregular de los términos de referencia para el concurso público de los estudios de la vía.

Mientras que Jack López,  en su condición de representante legal de la empresa Jack López Ingenieros SAC, también habría concertado con funcionarios del Gobierno Regional para que el consorcio gane la licitación de los estudios.

El Comité Especial de la licitación aceptó como participante y otorgó la Buena Pro al Consorcio Ingeniería Arequipa – La Joya, a pesar que Jack López Ingenieros SAC, elaboró el anteproyecto -a nivel de preinversión- de uno de los componentes de la autopista (puente sobre el Chili), el cual fue considerado como término de referencia y requerimiento mínimo de la contratación. 

A decir de la fiscalía, resulta claro que Jack López Acuña intervino directamente en la determinación de las características técnicas del proceso, con lo que se contravino lo prescrito por el artículo 10, literal e) de la Ley de Contrataciones del Estado.

El fiscal Hamilton Castro, no dio mayores detalles del caso, pero trascendió que mañana, cuando llegue para la audiencia, propondría que todo lo actuado pase a ser investigado por una fiscalía de Arequipa.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Privados se interesan por culminar construcción de vía Arequipa – La Joya

Esbozando una sonrisa en el rostro, el presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides,…