Inicio Noticias Fiscalía investiga 2,500 casos de minería ilegal en Madre de Dios

Fiscalía investiga 2,500 casos de minería ilegal en Madre de Dios

3 minuto leer

mineria ilegalEl fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Antonio Fernández Jerí, señaló hoy que el Ministerio Público investiga 2,500 casos por delito ambiental provenientes de la minería ilegal.

Remarcó que Madre de Dios es el departamento que tiene el mayor número de denuncias por contaminación ambiental en el país y que se están haciendo esfuerzos para avanzar en la judicialización de esos casos.
Madre de Dios tiene el mayor número de carpetas de investigación, con 2,500 aproximadamente, mientras que los procesados alcanzan a 300 y los sentenciados son muy pocos, no llegan a diez”, declaró a la agencia Andina.
Agregó que para avanzar en la judicialización de esos casos, se requiere tener mayores recursos, y juzgados especializados en materia ambiental.
“Recién este año se han creados dos juzgados especializados en materia ambiental, y esta jurisdicción corresponde al juzgado del Cusco. Entonces vamos acercándonos un poco más a hacer justicia ambiental”, anotó.
Detalló que el Poder Judicial establecerá un juzgado transitorio en Madre de Dios a fin acelerar los procesos que se encuentran en trámite y dar sentencias efectivas.
Para el fiscal superior, Perú ha avanzado sustancialmente en la lucha contra la minería ilegal, en el ámbito judicial, en comparación con otros países de América Latina.
“Este es un proceso en marcha. Por ejemplo, las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental tienen recién seis años. Perú ha criminalizado la minería ilegal, lo que en otros países solo es un tema administrativo. Para nosotros no es así porque ese acción ilícita, ya pasó la barrera (…)”, acotó.
Fernández Jerí  participa en diversas operaciones de interdicción, realizada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios, en compañía del alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Augusto Soto Castagnola.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Odebrecht afirma que falta poco para “acuerdo definitivo” con Ministerio Público

Mauricio Cruz, representante de Odebrecht en el Perú, sostuvo que la empresa ya está “en l…