Inicio Economía Fiscalía investigará a Quellaveco por presunta contaminación de ríos en Moquegua

Fiscalía investigará a Quellaveco por presunta contaminación de ríos en Moquegua

5 minuto leer

 

quellaveco

 

El fiscal de Prevención del Delito, Manuel Bernedo, investigará durante 60 días si la minera Quellaveco causó alteraciones en la calidad del agua de los ríos uell.
De acuerdo a la denuncia presentada por los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip)- Moquegua, la variación se habría originado por filtración de aguas ácidas del túnel de derivación del río Asana que la empresa Anglo American ejecuta para evitar la contaminación en el cauce una vez que inicien las operaciones en su proyecto Quellaveco.
 
Los dirigentes del Fedip, Francklin Cauna  y Factor Gonzales, indicaron que hace dos semanas, ambos acudieron ante el fiscal Bernedo y el representante de la Defensoría del Pueblo, Jorge Hernández.
Aseguraron que desde que se abrieron los túneles y se liberó bolsones de agua con aluminio han llegado hasta el cauce natural y han incrementando la presencia del metal.
Respaldan su denuncia en un informe técnico de la Autoridad Local del Agua (ALA) – Moquegua. En este, se concluye que se han generado aguas ácidas, provenientes de los túneles 3 y 8.
Anglo American ha venido usando las aguas subterráneas del túnel para rociar las vías de acceso. Al inicio, lo hizo sin autorización, por ello ALA le inicio un proceso sancionador. Sobre ello, representantes de la empresa dijeron que tomaron esta actitud, porque ya estaba en trámite su permiso.

No es contaminante

El gerente de Relaciones Comunitarias de Anglo, Francisco Raunelli, señaló que la empresa es respetuosa del medio ambiente. Descartó que hayan encontrado aguas ácidas en los túneles, por ende descartó que las mismas hayan llegado a los afluentes de los ríos.
El funcionario indicó que los trabajos se realizan con estricto cuidado al medio ambiente. Acotó, además, que son constantemente supervisados por las autoridades competentes.
La empresa también se ampara en los informes que realizó ALA de Moquegua en 2015. En estos se evidencia que los límites de Estándares de la
Calidad Ambiental (ECAS), son normales. Para el jefe de la ALA – Moquegua, Alfredo Bedregal, no se puede hablar de contaminación cuando no se respalda con resultados técnicos.

Claves

Pedido. La Fiscalía de Prevención del Delito también solicitará a la Autoridad Local del Agua (ALA) – Moquegua remita un informe respecto de los muestreos y análisis que se han podido realizar en los ríos Asana y Tumilaca, durante los últimos 5 años.
Inversión. El inicio de inversiones en la construcción del proyecto Quellaveco aún sigue a la espera de la aprobación del Directorio de Anglo American, con sede en Londres.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…